Ecosistemas de Bosque

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Ecosistemas de Bosque
¿Qué son los Ecosistemas de Bosque?
El concepto de bosque ha sido abordado en el país desde diferentes disciplinas y con diferentes concepciones, atendiendo a los compromisos de registro de estadísticas nacionales, tanto a nivel nacional como internacional, que asumen las diferentes instituciones. El conocimiento del componente boscoso del país es fundamental en laformulación de políticas de manejo y uso de este recurso. Por ello la necesidad de identificar su ubicación real, su composición florística, la superficie que ocupan y su valor ambiental y económico. Bajo este contexto,la definición de bosques adquiere especial importancia, pues determina la concepción de base que se plantee para su análisis. 

En Colombia, diferentes aproximaciones al concepto debosque han sido abordadas desde un punto de vista normativo, es así como una primera definición se estableció en el Decreto 1454 de 1942, y posteriormente, con la expedición del Código de Recursos Naturales (Decreto-Ley 2811 de 1974), se amplían las disposiciones que en materia forestal están plasmadas en el Libro II, parte VIII del Código, abordando temas relacionados con su administración,manejo, aprovechamiento e industrialización. 
La conceptualización de las definiciones, están acorde  a los alcances de los procesos del orden local, nacional o internacional; siendo estas utilizadas para realizar clasificaciones o evaluaciones según los objetivos propuestos.

En el mundo, en general, se han utilizado diferentes definiciones de bosque, las cuales incluyen declaraciones de unidadesjurídicas o administrativas, así como tipos de cobertura, tipos de uso de la tierra y definiciones ecológicas entre otras.


Bosque Alto Andino. Municipio de San Antonio, Manizales. Departamento de Caldas. Autor: María Cecilia Cardona (IDEAM)
Lund [1] realizó una compilación mundial de definiciones de bosques, la cual reunió 950 términos que incluyen ámbitos tanto nacionales comointernacionales. El país no es la excepción a esta regla, las diferentes propuestas de conceptualización corresponden a los alcances definidos en cada proceso ya sea de orden local, nacional o internacional y han sido utilizadas para realizar clasificaciones, o evaluaciones. Incluyen aproximaciones con base en la altitud (bosque tropical, bosque andino), el clima (bosque húmedo, bosque seco), el paisaje (bosquede llanuras aluviales) o aspectos ecológicos(primario, secundario); se han compilado cerca de 90 términos relacionados con bosques en el país.

A continuación en el Cuadro 1, se presentan las definiciones de bosque utilizadas por entidades relacionadas con el tema en Colombia. Los términos y definiciones empleados en las evaluaciones cambian de un período a otro, perdiendo uno de los beneficiosmás importantes de las evaluaciones periódicas como es detectar y evaluar los cambios en las características fundamentales de los bosques a lo largo del tiempo, incluyendo la medición del avance hacia la ordenación forestal sostenible (FAO, 2005a).
Cuadro1. Definiciones de bosque
Entidad
Definición de Bosque Natural 
Organización Internacional de Maderas Tropicales - OIMT 1998, 2002. Serie dedesarrollo de políticas forestales.
De acuerdo con los diferentes procesos que maneja la OIMT, se relacionan las siguientes acepciones:

Bosque alto: término genérico utilizado para describir un bosque cercano al clímax sucesional; normalmente es sinónimo de “bosque primario”, pero puede lograrse también en un bosque natural manejado con un estricto sistema de selección.

Bosque naturalmodificado: bosque primario manejado o explotado para la producción de madera y/o productos forestales no maderables, fauna silvestre u otros fines. Cuanto más intenso es el uso, mayor es la alteración de la estructura y composición del bosque primario. Ecológicamente, la alteración suele representar una regresión a una etapa sucesional anterior, se distinguen dos categorías principales: bosque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistema El Bosque
  • Ecosistema del bosque ecuatorial
  • Ecosistema bosque andino
  • Ecosistema del bosque de coniferas
  • Ecosistema: Bosque Templado.
  • Ecosistemas
  • La Importancia De Los Ecosistema En Los Bosque Secos Tropical
  • Caracteristicas Del Ecosistema De Bosque Templado Deciduo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS