Ecosistemas de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de ecosistemas en Colombia

• Ecosistema acuático
Todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos y demás fuentes. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.

El montante, variaciones y regularidad de las aguas de un río son de gran importancia para lasplantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. La fauna de los ríos es de anfibios como: canutillos, gusarapos, caracolillos, negrillos, mejillones, y truchas.

Los ríos y sus zonas de inundación sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no sólo por la cualidad del agua dulce para permitir la vida, sino también por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base delas cadenas tróficas.

En el lecho de los ríos, los peces se alimentan de plantas y los insectos son comidos por las aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

Los ecosistemas de aguas pueden considerarse entre los más importantes de la naturaleza y su existencia depende totalmente del régimen que tengan.

El agua dulce de los ríos presenta una enorme variedad de composición.
Si el suelo espobre en sales y minerales solubles, también el agua será pobre en sales y minerales. Y, a la inversa, si el suelo es rico en materias químicas solubles, gran parte de su riqueza la cederá al agua, con lo cual ésta contendrá muchas más sales minerales.
Eso es determinante para los tipos de vida animal y vegetal que allí se pueda desarrollar.

Las principales adaptaciones de los animales yvegetales están directamente relacionadas con las características físicas del agua, con la que están permanentemente en contacto los organismos que viven en este medio acuático.

Hábitat léntico, lótico, Aguas Estancadas(de humedales)
Partiendo del movimiento del agua, se acuerda una división de los ecosistemas de agua dulce. Esta división tiene relevancia tanto para estudiar la naturaleza como parala explotación y gestión de las aguas interiores.

Hábitat lótico: (es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses.

Los hábitats de las corrientes de agua o lóticos, incluyen todas las partes del curso de los ríos: los arroyos y manantiales de su cabecera, la zona central del valle, con sus estanques y sus rápidos, la zona de la llanura aluvial, y losestuarios en los que vierten sus aguas al mar.

Las especies que viven en arroyos de corriente rápida muestran adaptaciones que les permiten mantener su posición en el agua. Algunas, como la trucha común y ciertas ninfas de efímeras, tienen formas hidrodinámicas, lo que reduce su resistencia a la corriente. Otros organismos, como las ninfas de efímera y de los plecópteros, tienen cuerposaplanados, lo que les permite esconderse bajo las piedras y aferrarse a ellas. Hay otros, como las larvas de los simúlidos, que se fijan a las rocas por medio de garfios y ventosas; ciertas larvas de frigánea se construyen vainas con pequeños guijarros, que anclan sobre las rocas. Entre las plantas, las variedades representativas incluyen el musgo de agua, que se aferra a las rocas y se alinea con lacorriente. Algunas algas crecen adheridas a las rocas y están cubiertas con una capa gelatinosa para reducir la fricción del agua.

Donde se ensancha el cauce, permitiendo que las aguas de los márgenes fluyan más despacio, este tipo de organismos son reemplazados por otros, como la perca, el pez luna, e insectos acuáticos nadadores, adaptados a corrientes más lentas y a temperaturas más altas. Puededesarrollarse plancton vegetal, y aparecer plantas acuáticas con raíz a lo largo de las riberas.

La mayor parte de las corrientes de agua dependen de los ecosistemas terrestres adyacentes como fuente primaria de energía (véase Ecología). Las hojas y la madera de la vegetación de las orillas, una vez reblandecidas por bacterias y hongos, son consumidas por un grupo de insectos acuáticos...
tracking img