Ecosistemas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIA

TEMA: ECOSISTEMAS DE MEXICO

ÌNDICE

Introducción………………………………………………………….3
Bosque mesófilo de montaña………………………………..4
Selva baja………………………………………………………………4
Bosque espinoso……………………………………………………4
Bosque de coníferas y encinos………………………………5
Matorral xeróiflo…………………………………………………..5
Pastizal………………………………………………………………….6
Pantano…………………………………………………………………6Estuario…………………………………………………………………6
Selva mediana……………………………………………………….7
Selva alta……………………………………………………………….7
Manglar…………………………………………………………………7
Arrecife de coral……………………………………………………8
Conclusiones…………………………………………………………8
Bibliografía……………………………………………………………9

INTRODUCCIÒN

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico;mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El significado delconcepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existirorganismos, ambiente físico e interacciones.
Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transiciónentre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.

En México existe mucha información sobre la composición florísitca de los ecosistemas, pero hay pocos estudios sobre su estructura y funcionamiento, que permitan entre otras cosas evaluar su productividad y su capacidad de recuperación ante diferentes tipos y grados de perturbación (Maas y Martínez-Yrízar, 1990). A pesar de que la clasificación dela diversidad de ecosistemas que existen en nuestro país, se ha abordado desde distintos criterios, coinciden en usar como principal criterio de clasificación los tipos de vegetación, por lo que en los siguientes párrafos se hará una revisión de los tipos de vegetación de México basados en la clasificación de Rzedowski, 1981, con Información del INEGI .

BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA
Esteecosistema se caracteriza porque se encuentra envuelto en neblina la mayor parte del tiempo, por ello también es llamado bosque de niebla. Se desarrolla en territorios que están entre 800 y 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de 0 a 23 grados centígrados, así como lluvias abundantes. Entre su fauna se pueden hallar: ardillas, halcones, palomas, codornices, pavones, quetzales,tigrillos, tucanes esmeralda, víboras de cascabel, viejos de monte y una gran variedad de mariposas.
En tanto que la flora se compone de abetos, álamos, encinos, magnolias, mano de león, ocozotes, palo de baqueta, pinos, etc. De acuerdo con el Inventario Forestal Nacional, este ecosistema cubre el 0.07 por ciento del territorio del país y se halla en la Sierra Madre Oriental, desde Tamaulipas hastaOaxaca, con excepción del Istmo, además hay algunas áreas en los estados de Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

SELVA BAJA
En este ecosistema predomina la vegetación que pierde sus hojas con el cambio de estación, por ello también se le llama bosque tropical caducifolio. Se caracteriza porque sus árboles no superan los 15m de altura y permiten...
tracking img