Ecosistemas De México y Regiones Económicas De Jalisco

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Ecosistemas en México

Bosque tropical perenrifolio
Es la más rica y compleja de todas las comunidades vegetales. Sus árboles dominantes sobrepasan los 30m de altura y durante todo el año conservan la hoja. Se presenta en las zonas más húmedas del clima, su temperatura media anual es mayor de 20 grados centígrados. Se desarrolla mejor sobre terrenos planos o ligeramente ondulados.

Bosquetropical subcaducifolio
En este tipo de vegetación se agrupa una serie de comunidades vegetales con características intermedias en su fisonomía y en sus requerimientos climáticos entre el bosque tropical perennifolio y el bosque tropical caducifolio. En tal forma, muchas de sus características corresponden a alguna de las formaciones mencionadas o bien se encuentran a medio camino entre ambas.Bosque tropical caducifolio
Climáticamente se desarrolla en regiones cálidas subhúmedas con lluvias en verano y la temperatura media anual es de aproximadamente 26C° con una temporada seca muy bien definida y prolongada. La altura de los elementos que componen a esta selva es de menor porte que las anteriores. Tanto la densidad de los árboles como la de la cobertura es mucho menor que la de lasselvas altas perennifolias y subperennnifolias.

Bosque espinoso
En este tipo de vegetación se acomodan a una serie un tanto heterogénea de comunidades vegetales, que tienen en común la característica de ser bosques bajos y cuyos componentes, al menos en gran proporción son árboles espinosos. Se desarrolla en climas similares a los de la selva baja caducifolia o ligeramente más secos. Lossuelos en donde por lo regular crece, son más o menos arcillosos, con abundante materia orgánica.

Pastizal
También conocido como estepa o pradera, el pastizal es una comunidad vegetal dominada por gramíneas, plantas herbáceas de tallos huecos y frutos en forma de espiga. El pastizal se desarrolla en zonas semiáridas con inviernos fríos y veranos cálidos. Este ambiente es el más propicio para eldesarrollo de grandes manadas de animales herbívoros, que se alimentan de pastos. Actualmente el sobrepastoreo y la creación de zonas de cultivo están transformando antiguos pastizales en zonas desérticas.
Matorral Xerófilo
Los matorrales xerófilos y los pastizales semidesérticos se localizan en la zona árida y semiárida del país; ocupan la mitad del territorio nacional. Aunque no son losecosistemas más diversos de México, son importantes porque son el centro de origen y evolución de muchos grupos de plantas, sobre todo de las cactáceas.

Bosque de coníferas
Un bosque de coníferas, o bosque frío, es un área boscosa constituida por coníferas y asociada con climas fríos. En él abundan árboles muy altos, pinos y abetos, que se cubren de nieve durante la época invernal. Los bosques deconíferas son una fuente muy importante de madera y celulosa, y su fauna incluye especies con grueso pelaje que les permite soportar las bajas temperaturas, como osos, lobos y armiños.

Vegetación acuática y subacuática
La vegetación acuática forma una franja no continua alrededor del lago donde se encuentra un conjunto de comunidades vegetales que ocupan los terrenos inundados temporalmente oen donde el agua alcanza poca profundidad. En la parte más externa del lago, cerca de tierra firme, se desarrolla una comunidad densa de hidrófitas emergentes compuestas por el tule, carrizo y chuspata.

Tema 1.Regiones de Jalisco

1. Región Norte
2. Región Altos Norte
3. Región Altos Sur
4. Región Ciénega
5. Región Sureste
6. Región Sur
7. Región Sierra de Amula8. Región Costa Norte
9. Región Sierra Occidental
10. Región Valles
11. Región Centro
12. Región Costa Sur

Región Norte.
* ¿Qué características tiene el ecosistema?

Son zonas altas con clima templado-seco los relieves son escaparados por muchas sierras.

* ¿Cómo es el clima en este lugar?
En la mayoría de los municipios de esta región se encuentran climas secos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones economicas de jalisco
  • Actividades Economicas De Las 12 Regiones De Jalisco
  • Regiones Economicas De Mexico
  • Regiones economicas de mexico
  • Región económica golfo de méxico
  • Regiones Económicas de México: Centro-Occidente
  • Ecosistema y biodiversidad de la región de montaña del sur de la cuenca de México.
  • Jalisco y sus regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS