ECOSISTEMAS DE VENEZUELA

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ECOSISTEMAS DE VENEZUELA

ECOSISTEMA UBICACIÓN CLIMA FLORA FAUNA CARACTERÍSTICAS
COSTA Estrecha faja territorial al norte y noreste del país, que se extiende desde la Península de la Goajira (Edo. Zulia) hasta el Delta del Orinoco (Edo. Delta Amacuro) Depende de la altura la cual no es superior a los 100m, sin embargo, en su extremo sur se halla la Cordillera de la Costa la cual alcanzahasta 1000 m. En promedio, su temperatura es de 24°C y su pluviosidad de 125 a 500 mm en las zonas más bajas y hasta 1000 mm en las zonas más altas
En general, es seco caluroso con mucha ventosidad hacia las regiones más altas. Es de tipo boscosa. Dependiendo de la altura el bosque será xerófito o deciduo.
El xerófito va a lo largo de la franja costera internándose tierra adentro en los estadosFalcón y Lara. Las plantas son del tipo foliadas o leguminosas tales como el cují, el cactus, la palma, otros.
El deciduo es propio de la cordillera de la costa, abundan árboles de 3 a 5 metros de altura tales como araguaney, roble, cartán, otros. Propios de la zona costera. Moluscos y crustáceos. Gaviotas y pelícanos. Peces diversos. En las zonas boscosas del tipo xerófito existen diversidad deinsectos, serpientes tipo cascabel, alacranes y mamíferos como el chivo. En los bosques deciduos abundan los mamíferos como los monos, onzas, venados y otros. También abunda la serpiente coral y mapanare, mosquitos y moscas, así como ratas, iguanas y otros. Posee varias depresiones como Unare, el Delta del Orinoco y el Lago de Maracaibo. Su mayor extensión es frente a la Cordillera de la Costa dondeestá el Mar Caribe. En cuanto a la plataforma continental, es de pendiente variada teniendo su mayor profundidad en la Fosa de Cariaco (1350 m). El suelo varía según el tipo de bosque. El xerófito, posee suelo arenoso arcillosos mientras que el deciduo posee un suelo rico en humus aunque de poca profundidad. Asimismo, tiene una gran importancia económica pues los principales puertos del paísestán localizados en la región, tales como La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo.
LLANOS Amplia faja territorial que se extiende a lo largo de todo el centro del país abarcando una cuarta parte del mismo. Va desde el Océano Atlántico (Edo. Monagas) hasta los Andes (Edos. Trujillo, Mérida y Táchira) Cálido, con temperaturas promedios de más de 30° C. Presenta dos estaciones anuales bien marcadas.Estación de lluvia (mayo a octubre) y estación de sequía (noviembre a abril). Característico de grandes extensiones planas. Arbustos que no sobrepasan el metro de altura, gramíneas diversas y pastizales. Por otro lado, cerca de las fuentes de agua se consiguen los bosques de galería con vegetación de hasta 10 m de altura. Abundan los morichales y otras plantas como samán, ceiba, alcornoque, otros.Abundancia de mamíferos, sobretodo cerca de las fuentes de agua, tales como chigüire, báquiro, puma, cunaguaro, onza, venado, danta y otros. En cuanto a las aves, proliferan loros, guacamayas, gavilanes, paují y guacharacas. Hay serpientes tipo anacondas, babas y caimanes. Se divide en tres partes: llanos orientales, llanos centrales y llanos occidentales. Su parte menos estrecha es de 100 Km al estey su más amplia es de 400 Km al oeste. Forma parte de la gran depresión sudamericana que esta formada por sedimentos del cuaternario con grandes yacimientos petrolíferos. Su relieve es variado poseyendo mesas, galeras, bancos y esteras. Por otra parte, algunos expertos prefieren dividir la extensión en dos partes alta y baja. El punto de división sería el macizo de El Baúl (Edo. Guárico) y supunto más alto sería la mesa de Guanipa y el más bajo la depresión de Unare. Es adecuado para la explotación ganadera.
MANGLAR Territorios muy puntuales dentro de la geografía nacional. Principalmente, el Delta del Orinoco (uno de los más grandes del mundo). Asimismo, Golfo de Cariaco (Edo. Sucre), Laguna de Tacarigua (Edo. Miranda), La Restinga (Edo. Nueva Esparta), entre otros. Muy cálido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas de venezuela
  • Ecosistemas De Venezuela
  • principales ecosistemas de venezuela
  • TIPOS DE ECOSISTEMAS EN VENEZUELA
  • Ecosistemas Acuaticos De Venezuela
  • Ecosistemas En vEnezuela y Tipos De Ecosistemas
  • Ecosistemas de venezuela
  • ECOSISTEMAS DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS