Ecosistemas Dinámicos

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
TRABAJO DE BIOLOGÍA
TEMA: ECOSISTEMAS DINÁMICOS


PROFESOR (A): BEISY PAREJO
ESTUDIANTE: ARNALDO TILANO


ESCUELA: INSTITUTO PITÁGORAS DE SAMOS


AREA: BIOLOGÍA


CIENAGA, MAGDALENA
ENTREGADO EL DÍA MARTES 15 NOVIEMBRE/2011


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……………………………………...1
OBJETIVOS……………………………………………2
CONCLUSIÓN………………………………………...11
BIBLIOGRAFÍA………………………………………..12INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es una recopilación de los ecosistemas dinámicos en colombia. Este trabajo es el resultado de una gran investigación la cual es realizada para presentarle a usted un trabajo bien hecho.


















OBJETIVO
GENERAL
Investigar los ecosistemas dinámicos

ESPECÍFICOS
Describir los ecosistemas dinámicos
Conocerlos tipos de ecosistemas
Explicar el ciclo de: agua, nitrógeno, carbono y fósforo.














CUERPO DE TRABAJO

Ecosistemas dinámicos
Flujos de energía y de nutrientes en un ecosistema

Ciclos biogeoquímicos
Ciclo del agua
Ciclo del nitrógeno
Ciclo del carbono
Ciclo del fósforo













Ecosistemas dinámicos
Los ecosistemas son ante todo sistemasque cambian, dinámicos, dotados de una capacidad de auto organización que es expresión de las habilidades autopoyéticas de la vida; y dependientes, como sistemas disipativos, de un flujo continuado de energía libre que casi siempre entra, en forma de luz solar, a través de la fotosíntesis. Los sistemas auto organizados y disipativos mantienen un estado más o menos estable, estado estacionario, a lavez que permanecen alejados del equilibrio termodinámico; y es a ese estado al que se le alude equívocamente cuando se habla de equilibrio ecológico.
Los cambios en los ecosistemas son de diversos tipos:
Cambios periódicos, oscilaciones. Son sobre todo los derivados del ciclo del día y la noche, ciclos circadianos; los derivados de los cambios estacionales, ciclos anuales o circanuales; y, en elcaso de la zona intertidal o intermareal, ciclos lunares, controlados por la periodicidad propia de las mareas. En los ambientes marinos y lacustres hay, por ejemplo, una migración diaria vertical del plancton que sigue le evolución de la luz del día.
Cambios irregulares, fluctuaciones. Son cambios que se explican por el aspecto caótico de los sistemas complejos, incluso de los más organizados.Derivan de factores como la meteorología o el oleaje superficial. A veces son endógenos, debidos a alteraciones que arrancan en el propio ecosistema, como la explosión demográfica de organismos controladores; de este tipo son por ejemplo las mareas rojas y mareas blancas que se producen irregularmente en regiones oceánicas contiguas a los continentes.
Cambios tendenciales. Se reúnen en elproceso de desarrollo progresivo que llamamos sucesión ecológica. La actividad biológica en el ecosistema conduce a una sustitución progresiva de unas especies por otras (el motivo para hablar de sucesión) y a la evolución progresiva de ciertos parámetros, como la biomasa y la productividad, que crecen, o la producción neta, que se reduce cuando se la compara con la respiración. En el ecosistema seamplía a la vez la resiliencia (la resistencia a las perturbaciones) y en general la estabilidad. Se interpreta que es un proceso asintótico, en el que los parámetros fundamentales tienden a estabilizarse en un estadio al que se llama clímax.



Ejemplos de Ecosistemas

El bosque es un ejemplo de ecosistema pues se compone de aire, suelo, agua, nutrientes, y especies particulares de animales,pájaros, insectos, microorganismos, árboles, y otras plantas. Si algunos árboles son cortados, el resto de los elementos será afectado. Los animales y los pájaros pueden perder su hábitat, el suelo erosionar, los nutrientes ser desplazados y el curso de las vías fluviales cambiar, entre otras consecuencias.



TIPOS DE ECOSISTEMAS

Ecosistema terrestre

Aproximadamente una cuarta parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de ecosistemas
  • Dinamicas de ecosistemas
  • Dinámica de llos ecosistemas
  • Dinamica E Influencia Humana Sobre Los Ecosistemas
  • Dinamica de los ecosistemas
  • Ecosistemas Dinámicos
  • Dinamica de los ecosistemas
  • Dinamicas de los ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS