Ecosistemas en colombia

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Ecosistemas en Colombia: Problemática y relación con la transformación social
Para empezar un ecosistema se puede definir simplemente como una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat, Los ecosistemas se dividen, de manera general, en terrestres, acuáticos continentales y marinos. En Colombia, han sido aplicados diversos sistemas de clasificación de losecosistemas, especialmente de los ecosistemas terrestres. La clasificación de los ecosistemas que se presentan en Colombia, se definen de acuerdo con los tipos principales de ecosistemas (TPE), los cuales, por presentar variantes relacionadas con las características del hábitat, dan lugar a los tipos principales de hábitat TPH. Mucho se habla por estos días, debido a la problemática mundial delcalentamiento global y otros fenómenos climáticos, sobre el deterioro, conservación y recuperación de los ecosistemas, pero poco se tiene en cuenta la estrecha relación que esta problemática ambiental guarda con los cambios, problemas sociales y movimientos poblacionales registrados en la actualidad en nuestro país.
Esta relación es poco observable a simple vista, pero toma gran importancia alanalizar los inconvenientes que presentan factores como los cambios climáticos, el aumento de la temperatura y la falta de agua, que al estudiarlos en paralelo a los problemas sociales más comunes tales como la pobreza, el brote de enfermedades y por consiguiente el deterioro en la calidad de vida, muestran el vinculo presente entre cada uno de estos.
Haciendo un análisis del comportamiento de lapoblación, se encuentra una situación preocupante producida por dos fenómenos extremos. De un lado, existen pocos centros urbanos con fenómenos intensos de concentración poblacional, con elevadas tasas de crecimiento inclusive por encima del promedio nacional. Esta situación contrasta con la de municipios que decrecieron y otros que crecieron por debajo de sus tasas vegetativas de crecimiento; estoes que más del 55% de los municipios del país expulsaron población.
En general, los movimientos de población son motivados por fenómenos de violencia, y por lo tanto se los considera desplazamientos forzados, aunque hay razones para dudar que todo se deba a este fenómeno. Esto nos lleva entonces a plantearnos un interrogante, si la transformación de los ecosistemas guarda alguna relación con losmovimientos de población y si éstos son todos desplazamientos o, hasta qué punto son migraciones internas o, si se quiere, desplazamientos pero debidos a otras causas como la pobreza o el deterioro ambiental, ¿desplazados ambientales?
Una posible respuesta podría encontrarse con aparente facilidad en los movimientos o migraciones poblacionales observados durante el invierno en algunas zonas delpaís, las cuales debido al mal uso para actividades agropecuarias o agroindustriales, deterioran el ecosistema, produciendo cambios a largo plazo pero con consecuencias perjudiciales para la población propia del lugar, por ejemplo podría citarse las inundaciones que se presentan en invierno a las orillas de los ríos como el mira en Nariño. Que anualmente produce problemas de desplazamiento ypobreza en zonas tanto rurales como urbanas.
El desbordamiento del río Mira ha afectado la zona urbana de Tumaco y 20 veredas en el área rural. Según datos entregados por el ICBF se calcula algo más de 1674 familias (11990 personas) evacuadas a albergues (2 en área urbana y 9 en área rural), faltando aún albergues que quedan sin censar, se evidencia hacinamiento, déficit en el suministro de agua aligual que en las condiciones sanitarias.
El balance total de los afectados cada año es incierto debido a la imposibilidad de llegar a todos las zonas.
Una posible explicación a esta problemática, se debe a que la biodiversidad de las selvas súper húmedas del Pacífico actúa como una esponja. Consiste en la respuesta evolutiva lógica dentro de unos de los paisajes más húmedos del planeta. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ecosistema De Colombia
  • Ecosistemas de colombia
  • Ecosistemas De Colombia
  • Ecosistemas de colombia
  • ecosistemas de colombia
  • Colombia Es Un Vais Rico En Ecosistema
  • Ecosistemas Y Humedales En Colombia
  • Ecosistemas acuáticos terrestres en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS