Ecosistemas en sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistemas en Sonora: el hábitat propio
Sonora, ríos, montañas, lomeríos, zonas planas
El estado de Sonora se localiza al noroeste de México, colindando al Norte con Estados Unidos deNorteamérica, Oeste con Baja California y el Golfo de California, al Sur con el estado de Sinaloa, y al Este con el estado de Chihuahua. Es el segundo estado mas grande de la Republica y representa el 9.4% de lasuperficie del territorio nacional. Lo componen ríos, montañas, lomeríos y zonas planas.
Los bosques constituyen el 6.4% del territorio y se encuentran ubicados principalmente en el noroeste delestado, distinguiéndose 3 tipos: acicufolio, escleroacicufolio latifoliado secleroacicufolio.
Los principales ríos del estado son: colorado, concepción, San Ignacio, Sonora, Matape, Yaqui y Mayo. En laactualidad ninguno de estos ríos desemboca libremente en el mar. Actualmente en las zonas en las que se hacen excavaciones hidrológicas subterráneas muestran graves niveles de abatimiento de susmantos acuíferos.
En el estado predominan cuatro grupos climáticos que son: seco desértico, semi-seco, sub-húmedos y templados. Con una predominancia del clima seco y semi-seco así como la pocadisponibilidad de agua. El 70% del territorio está cubierto por vegetación desértica.
En cuanto a fauna, el estado de Sonora cuenta con gran variedad de especies, existen en total 54 géneros de mamíferos y139 especies y subespecies nativas.
En el estado existen gran variedad de tipos de suelos, los mas frecuentes son los yermosoles y los castañozem, los cuales ocupan aproximadamente un 73% de lasuperficie. Los suelos yermosoles es donde se realiza la mayor parte de las actividades agrícolas ya que son suelos con buena retención de agua y drenaje adaptable a este tipo de actividades. Los sueloscastañozem ocupan un 33% de la superficie, son ricos en materia orgánica y preferentemente dedicados a la actividad pecuaria. Los suelos litosol, livosol y xerosol, ocupan un 16% de la superficie...
tracking img