Ecosistemas estrategicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION …………………………………………………………………………………………………………………………………………….2
OBJETIVOS …………………………………………………………………………………………………………………………………………………….3
3. ECOSISTEMA ESTRATÉGICO 4
4. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 6
4.1 MARCO GEOGRAFICO 6
UBICACIÓN Y DESCRIPCION GENERAL 6
LÍMITES 6
COORDENADAS 7
4.2 PROBLEMAS A NIVEL ECOLOGICO 7
4.3 PROBLEMAS A NIVEL SOCIAL 7
4.4 PROBLEMAS ANIVEL ECONÓMICO 8
4.5 PROBLEMAS A NIVEL CULTURAL 8
5. SOLUCIONES IMPLEMENTADAS ACTUALMENTE PARA RESOLVER LA PROBLEMÁTICA 10
5.1 PLANES DE MANEJO AMBIENTAL 10
5.2 PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ECOLÓGICA Y PARTICIPATIVA DE LOS HUMEDALES DISTRITALES 11
MODELO DE RESTAURACIÓN Y PROTECCIÓN EN EJECUCIÓN 11
BIENES Y SERVICIOS QUE SE RECUPERAN (EN LA FRANJA TERRESTRE) 12
BIENES Y SERVICIOS QUE SERECUPERAN (EN LA FRANJA ACUÁTICA) 12
6. ANÁLISIS PROPOSITIVO 13
CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFÍA 16
ANEXOS 17
ANEXO 1: FRAGMENTO DEL DOCUMENTO PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO – Convención Ramsar 17
ANEXO 2. GALERIA FOTOGRÁFICA HUMEDAL DE CÓRDOBA 18

3. ECOSISTEMA ESTRATÉGICO
Figura 1. Vista Frontal Humedal de Córdoba

El humedal de Córdoba, ubicado en la ciudad de Bogotá, seconsidera estratégico en primer lugar por su gran extensión (43 hectáreas), por su variedad de fauna y flora, porque está dominado por bosques y espejos de agua, además de contar con gran cantidad de insectos y microorganismos y principalmente, por las constantes intenciones de modificaciones a las que ha estado sometido. Cabe aclarar, que éste humedal ha sido expuesto a múltiples maltratos, ya que seha visto amenazado por la inconsciencia ciudadana y hasta por planes distritales, pero aún se sigue conservando como reserva natural por la iniciativa de sus vecinos, que han hecho de su defensa una causa común.
Otra de las grandes razones por las cuales éste humedal se considera estratégico es porque alberga 118 especies del continente americano y se ha convertido en el refugio y en el paso deaves que atraviesan medio continente entre Alaska, Canadá y Estados Unidos. La sabana de Bogotá es un corredor por donde las especies migran; en los humedales de Bogotá, especialmente el humedal de Córdoba hay muchas especies que llegan durante los seis meses (octubre a Abril) de invierno en el norte, utilizándolos como refugio y zona de alimento mientras se recuperan las condiciones optimas en ellugar de donde vienen.
“Los humedales son reguladores hídricos, instrumentos específicos de la naturaleza para controlar inundaciones, además tienen una función clave para el equilibrio biológico y a avifauna migratoria que buscan estos espacios para venir a descansar”

4. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
4.1 MARCO GEOGRAFICO

Figura 2. Ubicación geográfica humedal de Córdoba
UBICACIÓN Y DESCRIPCIONGENERAL: Se encuentra desde la calle 127 en el barrio Niza siguiendo hacia el Sur enmarcado por la Avenida Córdoba hasta la Avenida Suba. Pertenece a la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá- Colombia en la cercanías de los barrios Niza Sur, Niza-Córdoba, Niza VIII, Lagos de Córdoba y de la estación del sistema transmilenio que tomó el mismo nombre del Humedal. Se encuentra ubicadoespecíficamente entre las Avenidas Boyacá y Suba con la calle 120.
Su principales afluentes son las aguas que provienen de los cerros orientales de la ciudad y se encuentra ubicado dentro de la cuenta del Humedal Juan Amarillo con el que se conecta a través de un canal que pasa por el costado sur del lago del Club Los Lagartos.

LÍMITES: Limita al Norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al Oriente conla Avenida Córdoba, al Occidente con el Club del Banco de la República y la Avenida Boyacá, y al Sur, en el sector comprendido de la Avenida Suba.
COORDENADAS: El humedal se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas:
* 4 42’ 11’’ Norte
* 74 04’ 29’’ Este
4.2 PROBLEMAS A NIVEL ECOLOGICO: La problemática ambiental desde el punto de vista ecológico, radica principalmente en su...
tracking img