ecosistemas, flora y fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de biología
Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:
Taiga: o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.
Su temperatura media es de 19 °C en verano, y -30 °C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm. El periodo favorable para la vida de las plantas se reduce acuatro meses.
La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Además, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezarinmediatamente a hacer fotosíntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima más suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.)
Fauna
La fauna presenta pocas especies, ya que debe de estar preparada para los largos y fríos inviernos. La taiga está dominada por coníferas que superan los 40 m, de copa piramidal y hojaperenne, destacando losalerces, abetos, píceas y pinos
Flora
Las especies herbívoras son relativamente abundantes, como el reno, el ciervo y el alce; aunque las carnívoras están bien representadas, como el lince, el zorro, el lobo, la marta, el visón o la comadreja; además del oso y gran cantidad de aves. Abundan los roedorescomo el ratón, y la gomorfos como el conejo o la liebre, y durante elverano hay una explosión de insectos y gusanos excavadores.

Desiertos: El desierto se desarrolla en regiones con menos de 225 mm de lluvia anual. Lo característico de estas zonas es:
La escasez de agua y las lluvias, muy irregulares, cuando caen lo hacen torrencialmente. Además la evaporación es muy alta.
La escasez de suelo que es arrastrado por la erosión del viento, favorecida por la faltade vegetación.
Son poco productivos (menos de 500 g de carbono por año) y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae. Algunos desiertos son cálidos, como el del Sahara, mientras que otros son fríos como el de Gobi. En algunos la lluvia es prácticamente inexistente, como en el de Atacama, en la cordillera de los Andes.

Flora
La vegetación en los desiertos es escasa, bajay dispersa; deja extensas áreas sin cubrir, que están ocupadas por arena, rocas y piedras. En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados, y en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis, el agua permite una vegetación abundante, en donde sobresalen las palmeras.
Fauna
La fauna de los desiertos es muy poca variada y escasa, incluye reptiles,como serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos; arácnidos, como los escorpiones; aves rapases y mamíferos zorros, chacales, camellos y dromedarios

Sabanas: Las sabanas son praderas tropicales con una pequeña cantidad de árboles o arbustos dispersos. Se desenvuelven en regiones de alta temperatura, que tienen marcada diferencia entre las estaciones seca y húmeda. En la estación húmeda elcrecimiento de las plantas es rápido, pero éstas se secan y bajan en calidad durante la estación seca. Las sabanas tropicales cubren áreas extensas en América del Sur, África, India, Sudeste Asiático y Australia Septentrional.
Las precipitaciones oscilan entre 900 y 1200mm anuales; pero están distribuidas de forma desigual durante el año. Las épocas de lluvia se alteran con largos periodos desequia. Por ende la vegetación prolifera, de modo muy abundante en algunas épocas del año, hace que los animales herbívoros se tengan que desplazar a buscar alimento cuando llega la época de sequia.
Flora
Los árboles y pastos deben ser resistentes al fuego y la sequía por igual, el número de especies en vegetación no es grande, lo que contrasta con los bosques. En África las espinosas y pintorescas...
tracking img