ECOSISTEMAS: FORESTAL Y POLAR

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
¿Qué es un ecosistema forestal?
Es el conjunto funcional de recursos forestales (fauna, flora, suelo, recursos hídricos) y su interacción entre sí y con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.


¿Cuál es la situación actual de nuestros ecosistemas forestales?
• 70% del territorio tiene vocación forestal, México cuenta con 50% de todas las especies de pino que hay en el mundo. Ennuestros bosques templados existe el mayor número de especies de pino (alrededor de 70) y aproximadamente 130 especies de encinos. Cerca del 70% son endémicas.

• Los matorrales cubren cerca del 29% del territorio nacional, le siguen los bosques (17%) y las selvas 16%.

• Las principales especies maderables existentes en nuestro país, tanto por la superficie que cubre como por su importanciaeconómica, son las correspondientes a los géneros de Pinus (pinos) y Quercus (encinos).

• Una buena parte de los terrenos que hoy en día se dedican a agricultura o ganadería, originalmente estaban cubiertos con vegetación forestal y, aunque hayan sido desmontados, es decir, aunque se les haya quitado su cobertura forestal para dedicarlos a actividades agropecuarias, la vocación forestal de éstosse mantiene intacta.

• México tiene más de 16 millones de hectáreas con vocación forestal donde pueden llevarse a cabo actividades silvícolas.

• Los ecosistemas que se protegen generan una serie de servicios ambientales para toda la sociedad. Mantienen los canales hidrológicos necesarios para generar electricidad, resguardan las costas y los cauces de los ríos, retardando los procesos deerosión y estancamiento en las represas y canales; permiten el abastecimiento de recursos y materias primas.

Aspectos sociales de los Ecosistemas Forestales
• Las áreas forestales en México están habitadas por 12 millones de personas en su mayoría afectadas por la pobreza extrema y la migración.

• Los Bosques cubren 55.3 millones de hectáreas, de las cuales 80% son propiedad ejidal ycomunal, 15% propiedad privada y 5% propiedad de la nación.




¿Cómo funciona el ecosistema?

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes, mantiene la vida, moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

Entodos los ecosistemas existe, además un movimiento continuo de materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo.

En el ecosistema la materia se recicla y la energía pasa o "fluye" generando organización en el sistema.


¿Qué es un ecosistema polar?

Las regiones polares sonáreas remotas del planeta Tierra que tienen una importancia fundamental para la regulación del clima del planeta y como componentes esenciales de sus ecosistemas. Los ecosistemas polares son los únicos en el océano que continúan estando dominados por mega fauna y cuya prevalencia se explica por la escasa presión del hombre sobre estos animales.

Estos ecosistemas están basados, prácticamenteen su totalidad, en producción primaria marina debido a la mínima producción primaria terrestre en los ecosistemas polares. La estabilidad de los ecosistemas polares depende, en gran medida, de la existencia de amplias plataformas de hielo que sirven de zona de cría de especies clave en el ecosistema como el krill en la Antártica; o de plataformas de caza, descanso y transporte de losorganismos, que son utilizadas, entre otros, por pingüinos, lobos de mar y focas leopardo en la Antártica, así como osos, focas, morsas y otros animales, incluido el hombre, en el Ártico.

Las regiones polares son áreas remotas del planeta Tierra que tienen una importancia fundamental para la regulación del clima del planeta y como componentes esenciales de sus ecosistemas. Los ecosistemas polares son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación y restauración de ecosistemas forestales
  • Los Ecosistemas Forestales Andinos del Perú
  • Ecosistema del Polo Norte
  • ecosistemas forestales
  • Ecosistemas forestales
  • Pol Tica De Gesti N Ambiental En Empresa Forestal
  • Restauracion ecologica de un ecosistema degradado por incendios forestales y deforestacion
  • EL PAPEL DE LA ECOFISIOLOGIA EN LA RESTAURACION FORESTAL DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS