Ecosistemas marino

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
En nuestros tiempos se viven cambios extremos en el Planeta; la vida de los ecosistemas marinos y terrestres no es la misma de hace cien años. Sin embargo, los cambios parecen inadvertidos para nuestra generación; ni con la belleza, ni con la rareza de la naturaleza que se contempla, se logra cautivar el corazón de los humanos, y por el contrario, nos ha convertido en seres tan deplorables dondela compulsión por atrapar y matar todo lo que se ve, ha logrado llegar a límites inexplorados hasta acabar las relaciones dinámicas del entorno (Roberts, 2007).
Asimismo, el deseo de grandeza ha permitido llegar a los lugares más recónditos del planeta para explotar, habitar e intoxicar todo lo que se encuentre. En ese sentido, el hombre ha utilizado su inteligencia para lograr la desapariciónde poblaciones de organismos, como consecuencia de la destrucción de sus hábitats, la depredación y la contaminación. Vemos por ejemplo, como el 40% de los ecosistemas marinos se encuentran afectados por factores como la contaminación orgánica producida por la escorrentía agrícola, la sobreexplotación pesquera, las emisiones de dióxido de carbono, etc. y que más del 90% de los grandes pecesdepredadores han desaparecido del planeta (B. Clark y R. Clausen, 2008). Por lo tanto, la transformación y degradación de los sistemas acuáticos, es de vital importancia para el debate ambiental hoy; cubren aproximadamente el 70% de la Tierra y cumple una función crucial para nuestro planeta en el ciclo del carbono.
Por eso, con este ensayo se quiere hacer énfasis en tratar de examinar losfactores directos e indirectos que han traído como consecuencia la pérdida de biodiversidad marina en el océano mundial y resaltar especialmente las prácticas destructivas del hombre iniciadas por la industrialización capitalista que originó los cambios en las prácticas pesqueras, así como las implicaciones e impactos de esta práctica en el mantenimiento y equilibrio de la diversidad de los mismos.
Enprimer lugar, es importante empezar este ensayo tratando de describir los diferentes factores naturales o inducidos por el hombre que producen grandes cambios en la biodiversidad, ya sea de forma directa o indirecta. Encontramos por ejemplo, que los factores indirectos pueden ser aquellos que no producen un daño de manera vertical en los ecosistemas pero que afectan en gran medida la supervivenciade estos, ya que como los ejemplos lo demuestran el crecimiento de la actividad económica, el crecimiento demográfico, los factores sociopolíticos, culturales y religiosos y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, aunque no afectan directamente han logrado modificar los sistemas naturales y la biodiversidad de los mismos.
De la misma forma, están los factores directos como la pesca queafecta a la estructura y funcionamiento de los océanos. Así, como en el caso de los ecosistemas de agua dulce, donde el cambio en el régimen de aguas, que se produce con la construcción de represas, o la inserción de una especie invasora, puede conducir a la extinción de especies marinas (Ecosystems and Human Well- being: Biodiversity Synthesis, 2005). Por eso es importante preguntarse, si lo querealmente consideramos desarrollo para la raza humana realmente es un generador de cambio o un aliciente al ego antropocéntrico. Es evidente que la manera en que nos desarrollamos está produciendo efectos en la biodiversidad mundial y en la sostenibilidad de nuestro planeta.
Por eso, es importante revisar desde todo los ángulos la pesca como factor de desarrollo económico. Es claro, que desde elinicio de la humanidad, el hombre ha dependido de la recolección de peces y algas marinas para la subsistencia de las familias y comunidades. Sin embargo, a medida que el sistema de desarrollo económico se ha convertido en un sistema donde la propiedad privada se convirtió en una herramienta de producción, los procesos de recolección se fueron volviendo sofisticados y la caza de ciertas especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistema marino
  • ecosistemas marinos
  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistema Marino
  • Ecosistema marino
  • Ecosistemas marinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS