Ecosistemas marinoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hace algo más de 280 millones de años, a fines de la Era Paleozoica, un grupo de reptiles llamados terápsidos, fue evolucionando lentamente hacia la adquisición de caracteres propios de los mamíferos los cuales han alcanzado un alto grado de especialización, pero una vez constituido sufre pocas modificaciones estructurales, produciéndose en ocasiones la perdida y/o fusión dealgunos elementos en la parte distal de las extremidades, en relación con adaptaciones locomotoras.

Al igual que los reptiles actuales, los primeros representantes de mamíferos no podían regular la temperatura de sus cuerpos, sino que dependían de la temperatura ambiental. El desarrollo de mandíbulas más amplias, la diferenciación de los dientes en incisivos, caninos y postcaninos -que daríanorigen a los premolares y molares-, y el desarrollo de un paladar secundario sumados a cambios en el metabolismo, permitieron que estos animales pudieran regular la temperatura corporal, poniendo fin a su dependencia del sol.

Los mamíferos evolucionaron en la era mesozoica y la mayor parte de los cambios ocurrieron en la dentición y la musculatura de la mandíbula; los dientes comenzaron adiferenciarse para tener funciones especializadas dentro de extensas especies muchos grupos troficos pueden ser reconocido, llamados insectívoros, carnívoros, herbívoros y omnívoros. Otras formas especializadas de alimentarse han evolucionado de estas cuatro formas básicas.

ESTRUCTURA CRANEAL

En el cráneo se aprecia una considerable reducción del número de huesos con respecto a los reptiles, apesar, de contar con una mayor cavidad encefálica. El cráneo articula con el atlas mediante dos cóndilos occipitales. Un Paladar secundario separa claramente la parte olfatorrespiratoria de la destinada a la nutrición. El oído se divide en tres partes: externa, media e interna. Los huesos del oído medio: martillo y yunque son propios de los mamíferos
Se encuentra dividido en caja craneana yrostrum, El cual esta formado por huesos largos como el escamoso y yugal que en conjunto forman el arco zigomático, huesos aplanados como el maxilar, nasal y frontal. Así como crestas sagital, occipital, orificios o forámenes, y salientes o prolongaciones denominados procesos.
Cada una del as ramas de la mandíbula está constituida por un solo hueso, articulando directamente con el cráneo sin lamediación de ningún otro. La abertura nasal única está limitada por los nasales y los premaxilares.



Especializaciones del cráneo y la dentición.

En cuanto a la dentición presentan distintas morfologías dentarias; incisivos, caninos, premolares y molares. donde los premaxilares llevan los incisivos, los caninos, premolares y molares están colocados en el maxilar.
Un diente típico estáformado por la corona y una raíz o varias, que se insertan en los alvéolos del premaxilar, maxilar o dentario. Se observan tres tejidos: dentina, esmalte (cubre a la dentina en la corona) y cemento (cubre a la dentina en la raíz). Los mamíferos tienen una dentición de leche o decidua, y una permanente (son difiodontos).

Los dientes se pueden clasificar según su crecimiento, morfología yprincipalmente su función:

• Según su crecimiento
Braquiodontes: se reconocen corona y raíz. Después de formado, no crece más y el desgaste rebaja la corona progresivamente.
Hipsodontes: dientes de crecimiento continuo. No se reconoce corona y raíz.

• Según su morfología
Bunodonte: cúspides redondeadas bien definidas donde normalmente son cuatro. Es la dentición de losmamíferos omnívoros (cerdo).
Secodonte: cúspides puntiagudas y cortantes . El premolar cuarto en la maxila y el molar uno en la mandíbula se adaptan para cortar (carnesiano). Se observa en carnívoros (perro, gato).
Selenodonte: las cúspides toman forma de media luna. La corona conserva su Altura , la abrasión continua compensa su crecimiento. Se observa en algunos herbívoros...
tracking img