Ecosistemas mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
El ecosistema se define como un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico, en otras palabras, es un conjunto de seres vivos y condiciones naturales que viven en equilibrio.
Una región natural o bioma es una zona habitada por comunidades de fauna y flora que comparten características similares de adaptación al ambiente;por lo general, se define de acuerdo con factores como clima, suelo, vegetación, luz solar, humedad, relieve, altitud y latitud, entre otros. AsÍ, un bioma es una región muy amplia que puede fraccionarse en varios ecosistemas.
El planeta tiene una gran diversidad biológica, pues se conocen alrededor de 1.5 millones de especies acreditadas, aunque se calcula que el número real supera los 30 millones(Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas, UNESCO, 2005), por las especies que aún se desconocen. Entre el 60 y 70 por ciento del total de esa biodiversidad de la Tierra se concentra en sólo 12 naciones, a las cuales se denomina mega diversas. México es un miembro destacado de este grupo, debido a que ocupa el cuarto sitio en la escala mundial, después deBrasil e Indonesia. La nación es poseedora de aproximadamente 64 mil 878 especies conocidas (Conabio 2000), entre las que se cuentan: 439 mamíferos, 717 reptiles, 26 mil plantas, 1041 aves y 282 anfibios; de las cuales cerca de la mitad viven exclusivamente en México.
En ecosistemas, la República Mexicana posee cinco tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de hábitat y 51 de las 1 91 ecorregionesidentificadas, siendo el país con mayor diversidad ecológica de América Latina y el Caribe.

ECOSISTEMA.
Ecosistema es un concepto utilizado principalmente por la ecología, considerado como su objeto de estudio, y dice relación con un sistema natural formado por seres vivos organizados entre sí. Se podría hablar de una comunidad de seres, pero también participan en ella el clima, las condicionesgeológicas, sustancias químicas presentes, etc. A fin de cuentas es un nivel de organización de la naturaleza.
La organización del ecosistema puede ser comprendida por la imposibilidad de un organismo de subsistir por si solo; está obligado a relacionarse con otros, ya sea de la misma o distintita especie.
Al detener la mirada analíticamente en un ecosistema, en primer lugar es posible ver unabiosfera (sistema material formado por los seres vivos de la Tierra) heterogénea y posteriormente diferentes ecosistemas homogéneos. Y dentro de los ecosistemas es posible ver una organización jerárquica de ecosistemas dentro de otros ecosistemas. Si bien es cierto, se dijo anteriormente que era posible considerar al ecosistema como un sistema homogéneo, sin embargo presenta partes identificablesdonde las condiciones son distintas. Un ecosistema está limitado por líneas imaginarias denominadas ecotonos y por gradientes llamadas ecoclinas (como la humedad, temperatura, luz, etc). Existe una clasificación de estructuras de ecosistemas:
• Vertical (ecosistema forestal)
• Horizontal (ecosistema ribereño)
La organización del ecosistema se lleva a cabo a partir de la realización de losejercicios vitales de los distintos habitantes de éste. Todos los ecosistemas requieren de una fuente de energía para su funcionamiento, ésta fluye a través de los distintos componentes para mantener la vida en el medio; esta fuente primaria de energía es el sol. Aquellos que producen la materia primaria, principalmente la fotosíntesis son los que otorgan la energía y los nutrientes al resto de lospobladores. La energía y los nutrientes circulan constantemente por la cadena alimenticia y muchas veces el suelo en este proceso cumple un papel protagónico, pues es capaz de reciclar los nutrientes, convirtiendo la materia inorgánica en orgánica. Así se produce un movimiento constante de materiales; algunos seres extraen los nutrientes y la energía del suelo, aire o tierra y otros seres vivos se...
tracking img