Ecosistemas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Estamos perdiendo los ecosistemas naturales?

Para cualquiera de nosotros es claro que ya somos muchas personas habitando el planeta.
Lo habrás notado al caminar por el centro de tu ciudad en un domingo, al viajar en el transporte público, o simplemente, al salir de descanso a la playa durante algún periodo vacacional.
Mundial en 1945, habíamos rebasado los 2 mil millones de personas y tansólo 50 años más tarde sumábamos 6 mil 400 millones. Esto quiere decir que nos tomó 10 mil generaciones alcanzar los 2 mil millones de habitantes y tan sólo un par de ellas para pasar de 2 mil a 6 mil millones de personas. Y según lo calculan los expertos, no pararemos ahí: ¡podríamos todavía crecer hasta cerca de los 9 mil millones para mediados de este siglo.

¿Qué son y para qué nos sirven losecosistemas?

Muy probablemente cuando has salido de tu ciudad a otro destino, o gracias a los
programas de televisión dedicados a la naturaleza, habrás conocido la gran diversidad de ecosistemas que existen en tu región, en México o en el mundo. Seguramente habrás visto o escuchado sobre las selvas, de los bosques o de los desiertos en las zonas terrestres, así como sobre los arrecifes decoral y los ecosistemas de las profundidades en los océanos y mares.
Los ecosistemas son los reservorios de la enorme diversidad de especies que encontramos en el planeta. Las casi dos millones de especies que los biólogos han descrito hasta el momento están repartidas entre ellos: algunos con cientos o miles de especies, como las selvas húmedas, los bosques nubosos o los arrecifes de coral, y otroscon una menor cantidad de especies, como los pastizales o los ecosistemas de las dunas costeras.

En todo el globo encontramos a los ecosistemas, desde las zonas más frías de las montañas y en los polos, hasta los húmedos trópicos. También los hay en los lagos, ríos y lagunas y en las cuencas oceánicas (que cubren casi el 75% de la superficie del planeta), tanto en las zonas de aguas someras–como en el caso de los arrecifes de coral- o en las grandes profundidades, como en el caso de los arrecifes de aguas frías.
Los ecólogos definen formalmente a los ecosistemas como el conjunto de poblaciones de diferentes especies que cohabitan en un sitio, que interaccionan entre sí y con el ambiente físico y químico en el que se desarrollan. Si alguna vez visitaste un lago natural, te habrás dadocuenta de que en él habitan distintas especies de plantas, animales y microorganismos, y que sobreviven en un ambiente con una temperatura y química del agua particulares y con cierto grado de transparencia; todas esas especies y condiciones hacen que ese lago sea en sí, un ecosistema. Así como éste, podríamos describir una variedad enorme de ecosistemas en el mundo.
Los seres humanos somos unaespecie más en el planeta, por lo que hemos dependido y lo seguiremos de los ecosistemas para satisfacer nuestras necesidades, y quizá no te hayas dado cuenta de ello, lo cual podría ser resultado de que muchos de nosotros nos sentimos cerca de la naturaleza tan sólo cuando miramos en la televisión programas sobre animales o ecosistemas particulares o cuando salimos a pasear por el campo. Noobstante, es fácil demostrar hasta qué punto dependemos de los ecosistemas naturales.
Echa una ojeada a tu alrededor. Ya sea que estés en casa, en la escuela o el trabajo, verás que los artículos que tienes cerca están fabricados con papel, madera o telas; si vuelves a mirar, seguramente te fijarás en las plantas que decoran el lugar o quizá en las mascotas que tienes. Pues todo ello, materiales,plantas y mascotas, si lo piensas con detenimiento, provienen de los ecosistemas naturales. La madera con la que se fabrican los muebles y el papel, así como de las fibras de las telas que se extraen de plantas como el algodón o el lino, o de animales como el gusano de la seda o los borregos, tienen su origen, quizá
muchos milenios atrás, en los ecosistemas naturales. Las plantas y las mascotas...
tracking img