Ecosistemas software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistemas Software para la educación.

Desde los años 1920, ya en la escena científica comenzaba a acuñarse el término ecosistema biológico, a partir de allí muchas son las definiciones que han promulgado diversidad de científicos interesados en el tema, el personaje que formalizó por vez primera una definición fue el biólogo británico Sir Arthur Tansley, quien propuso que el términopermitía describir la complejidad de la interrelación entre los organismos y el ambiente que los rodeaba.
Con el aporte a lo largo de la historia de científicos y estudiosos, se han propuesto variadas definiciones de ecosistema, siendo una de las más completas la declarada por uno de los fundadores de la ecología Eugene Odum, quien dijo que “Toda unidad que incluye todos los organismos en unazona determinada interactuando con el entorno físico así como un flujo de energía que conduzca a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales dentro del sistema, es un ecosistema”. Documento digital 14/01/2010 03:05 p.m.
Con el correr de los años, se ha utilizado el término de ecosistema, no sólo en el contexto biológico, sino también en el social,en el económico y en el humano. En la actualidad, existe más de una definición de ecosistema, dado que sus fundamentos teóricos han sido adaptados por analogía a varios campos de la investigación científica, sin llegar por tanto a una definición mundialmente aceptada. Sin embargo una definición de ecosistema, cualquiera sea el contexto, siempre hace referencia a términos tales como sistemacomplejo, adaptable, no lineal, abierto, con intercambio de energía, información y actividades entre sus elementos.
La definición de ecosistema ofrece entonces una clave para todas las ciencias que han utilizado el término en un contexto u otro: todo se relaciona con todo, en efecto, cada elemento diferente constituyente de un todo mantiene relación e interacción con el todo y con los otroselementos que forman parte del todo, de manera que se manifiesta lo complejo, donde el efecto de una causa cualquiera en uno de los elementos, produce efectos, no sólo en el elemento individualmente, sino que se produce como una onda expansiva en todos los demás elementos que forman el todo. (Morín, 1999).
Hoy por hoy, en la ciencia de la computación, no podía faltar el uso de éste término. Laasociación del término ecosistema al campo de la computación, se presenta de manera análoga en cuanto a la necesidad que tienen sus elementos de establecer una estructura de colaboración benéfica y auto sostenible.
Para tener una idea de ésta analogía entre el término ecosistema y el campo de la computación, amerita conocer los elementos constituyentes del computador, y de las redescomputacionales. Al igual que en la definición de ecosistema, el computador tiene varias definiciones, como son, “del inglés computer, y éste del latín computare, también denominada ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.” Documento digital 14/01/2010 03:40 p.m.
Según el diccionario digital de la Real Academia Española, uncomputador es una “máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos”. Documento digital 14/01/2010 04:05 p.m.
En las definiciones anteriores de computador, se percibe una especie de coexistencia entredos elementos fundamentales, por un lado la parte física del computador, denominado hardware, y por el otro el procesamiento de los datos, denominado software. El software según el diccionario digital de la Real Academia Española es “voz inglesa, conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.” Documento digital 14/01/2010 04:09 p.m.,...
tracking img