Ecosistemas Terrestres De Mexico

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
La franja de la frontera norte de México, se encuentra integrada por seis estados (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y por 79 municipios, 38 de los cuales son limítrofes con los Estados Unidos de América (EUA). Para propósitos de este reporte los municipios se clasificaron en cuatro categorías: a) prioridad uno: 14 municipios en donde se encuentranlocalizadas las 14 ciudades hermanas del Programa Frontera XXI, b) prioridad dos: 24 municipios limítrofes con los EUA. c) prioridad tres: 2 municipios que tienen proyectos certificados (o próximos a ser certificados) por la COCEF, y d) prioridad cuatro: 39 municipios que no son limítrofes con los EUA y que se encuentran comprendidos dentro de la franja de los 100 kilómetros convenida a través del Conveniode La Paz.
La frontera norte de México se delimita al norte con los Estados Unidos de América, país con el que tiene una frontera continental con una extensión de 3,152.9 kilómetros. El 66% de la separación entre los dos países es fluvial y el 34% es terrestre. La franja fronteriza, al oeste se delimita por el Océano Pacífico, al este con el Golfo de México y al sur, de acuerdo al Convenio de LaPaz firmado en 1983, por una línea imaginaria ubicada a 100 kilómetros al sur de la frontera internacional México-Estados Unidos. La extensión territorial de la franja fronteriza, 315,219 km 2 , representa el 39.8% del total de la superficie de los seis estados que conforman la frontera norte de México. A su vez, la extensión territorial de los 38 municipios limítrofes, 167,912.3 km 2 ,constituye el 53.3% de la franja fronteriza.
La franja fronteriza tiene nueve de las quince regiones fisiográficas reconocidas en el territorio mexicano, una de las cuales, La Gran Llanura de Norteamérica, es compartida con los EUA. El clima varía en un rango que va del muy seco al templado subhúmedo, sin embargo predominan, en más del 90% de la región, los climas seco y muy seco. La temperatura en lafranja fronteriza es muy extremosa y se caracteriza por una clara delimitación estacional. Durante el invierno se llegan a registrar temperaturas por abajo de 0 o C, en primavera y otoño se registran temperaturas medias de 22 o C y durante verano, temperaturas por arriba de 40 o C. La precipitación pluvial anual en la región es inferior a los 200 milímetros, existiendo áreas con precipitacionesmenores a los 100 milímetros anuales. En las regiones con clima subhúmedo se llegan a registrar precipitaciones de 600 milímetros anuales.
En los estados de la frontera norte de México, hay ocho de las 37 regiones hidrológicas que existen en el país. Además, en la región se encuentran siete de los 43 ríos más importantes del país. La disponibilidad de agua superficial en la mayor parte del territoriode la región fronteriza es escasa. Dos presas internacionales, La Amistad y Falcón, representan el 81.6% de la capacidad total de almacenamiento de las presas ubicadas en esta región.
De manera general, se observan ocho unidades diferentes de suelos, de los cuales predominan los regosoles, arenosoles, calcisoles y los leptosoles. Un poco más del 50% de la superficie total de la región, no tieneuso agrícola. En ella existen extensiones considerables con la vegetación propia de las áreas desérticas o semidesérticas: matorral desértico micrófilo, vegetación de desierto arenoso y matorral desértico rosetófilo. También existen ecosistemas fluviales, marinos y humedales, pastizales y varios tipos de bosques.
Los municipios de la frontera norte cuentan con una superficie total de áreasnaturales protegidas (ANP) equivalente a 2.326 millones de hectáreas, cifra que equivale al 18.8% de la superficie total de las ANP del país y al 0.7% de la superficie total de la región fronteriza. Con respecto a la biodiversidad y las ANP en la franja fronteriza, existen 85 especies de plantas y animales en peligro de extinción, así como 450 especies raras o endémicas y otras 700 especies migratorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecosistemas terrestres del noreste de mexico
  • Ecosistemas Terrestres De México
  • Ecosistemas terrestres y marinos de México
  • ecosistema terrestre del noreste de mexico
  • ecosistemas terrestres del noreste de mexico
  • Ecosistemas Terrestres De México
  • Ecosistemas terrestres de mexico
  • ecosistemas terrestres del norte de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS