ecosistemas terrestres mas comunes en mexico

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Ecosistemas terrestres de México Distribución geográfica Factores bióticos Factores abióticos
Bosque tropical perennifolio Región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco. Las aves de presa anidan en las copas de los árboles. Por debajo de ellas se encuentran los monos,los loros y los tucanes, que conviven con mariposas y flores coloridas. A nivel del suelo viven los antílopes, jabalíes, tapires, lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos, algunos de los cuales también trepan a los árboles. Son numerosos los saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros de gran tamaño. El clima: Es un elemento preponderante en la formación de los biomas. El calor, laluz solar y la humedad son elementos fundamentales para el desarrollo vegetal. Los animales adoptan diferentes características de acuerdo al clima en que viven y también de acuerdo a la vegetación de la zona.
Bosque Tropical Subcaducifolio El centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacífico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatán, Quintana Roo yCampeche, existiendo también algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas. Los árboles que predominan son el castaño, el haya, el roble, la encina, el arce, el nogal, el olmo, y el tilo. Es abundante y variada: batracios, reptiles y roedores, insectos (muchas clases de insectos únicamente se alimentan de hojas) y gusanos que remueven el humus, excavadores, herbívoros, carnívoros, y toda clasede aves migratorias y aves nocturnas o rapaces. Los bosques caducifolios de las regiones templadas están prácticamente limitados a zonas continentales de latitudes medias del hemisferio norte, donde las precipitaciones se producen durante todo el año y se suceden una estación cálida y un invierno frío.
Bosque tropical caudicifolio el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así comoparte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche. Las especies más frecuentes de este tipo de vegetación se encuentran "cuajiote" o "copal", Ceiba aesculifolia "pochote" y los cactus de formas columnares. Clima cálido, con unatemperatura media anual de 20 a 29°C, que presenta en relación a su grado de humedad, una estación de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de año.
Bosque espinoso "La huasteca" en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, Está compuesto de "árboles espinosos" como el mezquite, "quisache", "tintal", "palo blanco", o el cactus y "cardón".tipos de vegetación como el bosque tropicalcaducifolio, y el matorral xerófilo o pastizal La temperatura varía de 17 a 29° C con una temporada de sequía de 5 a 9 meses
Matorral xerofilo las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana. Su flora se caracteriza porque presenta un número variable de adaptaciones a la aridez, por lo que hay numerosas especies de plantas que sólo se hacen evidentes cuando el suelo tiene suficiente humedad. lasespecies más frecuentes en sus matorrales están: Mezquital, Sahuaro o cardón, chollas, copal, matacora, ocotillo, y diversos tipos de matorral. Con clima seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. Su temperatura media anual varía de 12 a 26 ° C.
Pastizal En general el aprovechamiento de los pastizales naturales en nuestro país no es óptimo aunado al sobrepastoreo que se realiza enellos. las gramíneas o pastos. Los arbustos y árboles son escasos, están dispersos y sólo se concentran en las márgenes de ríos y arroyos. La precipitación media anual es entre 300 a 600 mm, con 6 a 9 meses secos, con un clima seco estepario o desértico.
Sabana Es común a lo largo de la Costa del Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la Llanura Costera del Golfo en Veracruz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas terrestres de mexico
  • ecosistemas terrestres del noreste de mexico
  • Ecosistemas Terrestres De México
  • Ecosistemas terrestres y marinos de México
  • ecosistema terrestre del noreste de mexico
  • ecosistemas terrestres del noreste de mexico
  • Ecosistemas Terrestres De México
  • Ecosistemas terrestres de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS