Ecosistemas terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Antony Diaz Isaza
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA- INGENIERIA AGROECOLOGICA
ECOLOGIA GENERAL

JUSTIFICACION:
Un sistema es un conjunto de partes y eventos, que puede considerarse como simple o complejo, debido a la interrelación de sus componentes. Un ecosistema, es cualquier espacio donde interactúan de los organismos de una área determinada actuandomutuamente con el medio ambiente, de tal manera que la corriente de energía conlleva a una estructura trófica y ciclos claramente definidos.
Hay dos tipos de ambiente: el macro ambiente, que es el más afectado por los factores climáticos (temperatura y humedad), altura y latitud de la zona, de tal manera que los datos sobre precipitaciones pluviales, velocidad del viento, y temperatura, son medidas demacro ambiente. El microambiente, son aquellos factores que rodean de cerca los organismos y los afecta directamente. Los dos tipos de ambiente son importantes para los organismos.
Un bosque proporciona magnificas oportunidades para observar los componente bióticos y abióticos de un ecosistema terrestre, así como su estratificación y su estado.
Comúnmente se distinguen dos capas deestratificación vertical: un estrato superior en que existen penetración de la luz y que esta presentado por la vegetación del bosque y un estrato negativo inferior, donde se acumula la materia orgánica, en el cual esta dominando por los reductores y que corresponde al suelo.

OBJETIVOS
Iniciar al estudiante en las Ciencias Ecológicas, mediante el reconocimiento de un Ecosistema Terrestre Amazónico.Determinar (en lo posible) el componente biótico del ecosistema, a partir de recolecciones y muestreos.

Determinar el componente abiótico del ecosistema, a partir de la toma de datos de temperatura y humedad relativa.

Conocer la estratificación de los ecosistemas terrestres mediante observación directa.

METODOLOGÍA:
Ubicar dos zonas de estudio una en pastura y otra en bosque.Elaborar un croquis de la zona, ubicando los dos sitios de estudio; en un cuadro de 10m x 10m y dentro del cuadro hacer 5 cuadros de tres por tres cuatro a los lados y uno en el centro en la zona de muestreo del centro hacer un hueco para muestrear los organismos que hallan dentro del suelo.

Tomar las temperaturas de las dos zonas unas horas específicas.

En las zonas señaladas y dentro de laszonas demarcadas de 3m x 3m muestree los animales y las plantas que hallan dentro de estas zonas. Compare los datos de las dos zonas y de conclusiones.

En lo posible obtener diapositivas o fotos de las especies (vegetales o animales) más representativas.

MATERIALES Y RECURSOS:
Implementos para dibujar, brújula, pala de jardinería, reloj, guía de laboratorio, decámetro o lazo marcado cadametro y/o rollo de cabuya x 50 metros, para un cuadrante de muestreo, metro, prensa para vegetales y papel periódico, bolsas plásticas, frasco mediano y grandes trasparentes de boca ancha y rosca, alcohol (para conservación), cuchillo de campo o machete, botas altas, guantes de carnaza, hilo dental o calabrés, lupa, pincel, cámara fotográfica con flash, termómetro, libreta de notas, documentos deidentificación.

MARCO TEORICO:

ECOSISTEMA TERRESTRE:
Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el  suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir.
 Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos  tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas.
 Los distintos vegetales y animalesque habitan cada uno de ellos tienen características  diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen  cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.

BIOMA:
Los biomas son áreas definidas, climática y geográficamente, con similares condiciones ecológicas, tales como las comunidades de plantas, animales y organismos del...
tracking img