Ecosistemas Terrestres

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Ecología

Ecosistemas terrestres
Ecosistemas terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de tierra superficial de la Biosfera. Los ecosistemas terrestres ocupan, proporcionalmente, menos superficie que los ecosistemas acuáticos. Mientras que a estos últimos les corresponde aproximadamente un 75 %, los ecosistemas terrestres dominan el 25 % restante. El grupo más numeroso de individuos delos ecosistemas terrestres son los insectos representado por unas 900.000 especies. Dentro de los animales el segundo grupo más significativo serían las aves, con aproximadamente 8500 especies y en tercer lugar los mamíferos con unas 4100 especies. Dentro del mundo de las plantas, existen numerosos tipos las angiospermas son las mas abundantes, con unas 224000 especies frente a las 24000 especiesde briofitos´.
Se dice que los medios terrestres presentan una convergencia adaptativa menor que los acuáticos. Se conoce como convergencia adaptativa al desarrollo de órganos semejantes a través de procesos evolutivos diferentes por parte de individuos en un mismo medio. Por supuesto, esta convergencia no es exclusiva de los medios terrestres.
Los ecosistemas terrestres presentan una variedadmayor que el resto de ecosistemas dado que son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Todos estos factores han producido una gran variedad de ecozonas o regiones biogeográficas en donde los elementos animados e inanimados presentan sus características peculiares.
Los ecosistemas terrestres presentan una mayor disponibilidad de luz dado que la atmósfera es mástrasparente que el agua. Igualmente tienen a su disposición disponibilidad de gases, tanto dióxido de carbono, utilizado para la fotosíntesis, como oxígeno necesario para la respiración y nitrógeno que puede ser fijado por los microorganismos del suelo y aprovechado por las plantas u otros organismos.
Los principales factores limitantes de los ecosistemas terrestres son la disponibilidad de agua yradiación solar, la disponibilidad de luz, y la disponibilidad de nutrientes.
Tipos de ecosistemas terrestres
Los principales ecosistemas terrestres son:
*Desierto *Bosques tropical
*Tundra *Bosque templado
*Praderas, estepas y sabanas
Desierto
Las regiones en las que la precipitación pluvial es menor de 25 cm anuales, o los lugares en losque hay más lluvia pero ésta no se distribuye uniformemente en el transcurso del año, se clasifican en general como desiertos.
La escasez de lluvia puede deberse a:
* alta presión subtropical, como en los desiertos del Sahara y Australia
* posición en las "sombras de lluvia", como en los desiertos del occidente de Norteamérica
* gran altitud, como en los desiertos tibetanos,boliviano y de Gobi.
La mayoría de los desiertos reciben un poco de lluvia durante el año y por lo menos presentan una escasa cubierta vegetal, a menos que las condiciones edáficas del substrato sean especialmente desfavorables (por ejemplo, las dunas). Al parecer, los únicos sitios donde cae muy poca o nada de lluvia son el Sahara Central y el norte de Chile.
Clima. Las temperaturas son generalmentealtas, incluyendo los extremos terrestres, pero las noches pueden ser frías y los desiertos que se encuentran en mayores latitudes pueden ser muy fríos en el invierno. La zona se caracteriza por una baja precipitación, variando según la región desde altamente estacional hasta impredecible; en algunos casos, virtualmente está ausente. La evapotranspiración siempre es alta. La nieve esrelativamente rara, tanto debido a la baja precipitación como a la distribución generalmente subtropical de la zona. Los desiertos se forma donde las masas de aire han perdido la mayor parte de su vapor de agua luego de viajar sobre tierra por largas distancias (Arabia, África del Norte, suroeste de América del Norte) o donde una masa terrestre caliente se encuentra próxima a un océano frío, evaporándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecosistemas terrestres
  • los ecosistemas terrestres
  • Ecosistema Terrestre
  • ecosistemas terrestres
  • ecosistema terrestre
  • ecosistema terrestre
  • Ecosistemas Terrestres
  • Ecosistemas Terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS