ecosistemas y biosfera

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014














NOMBRES Y APELLIDOS:



MATRICULAS:

PROFESOR

PRACTICA DE:

GRUPO:

TEMA:




FECHA: DÍA___- MES___________- AÑO________













INTRODUCCION


Casi completamente aislado de todo en el universo salvo de la luz solar, nuestro planeta Tierra ha sido comparado a menudo con una enorme nave espacial cuyo sistema de soporte vitalconsiste en las comunidades de organismos que lo habitan, más la energía de Sol. Tales organismos producen oxigeno, transfieren energía y reciclan el agua y los minerales con gran eficiencia, sin embargo ninguno de esos procesos biológicos serian posible sin el ambiente abiótico de nuestra nave espacial Tierra. A medida que el sol calienta el planeta, activa el ciclo hidrológico, impulsa lascorrientes oceánicas y los patrones de circulación de la atmosfera y genera gran parte del clima al que los organismos se han adaptado. Además, el sol aporta la energía que casi todos los organismos utilizan para realizar sus procesos vitales.

La Tierra pose muchos ambientes distintos, La selección natural afecta a la capacidad de un organismo de sobrevivir y de reproducirse en un ambiente dado. Enla selección natural, actua tanto factores abióticos como bióticos para eliminar individuos menos aptos en una población dada.

Se considera que cada organismo tiene su propia función dentro de la estructura y el funcionamiento de una comunidad; llamamos a esa función su nicho ecológico.

















I- INTRODUCCION A LA ECOLOGIA

ECOLOGIA: Es una cienciamultidisciplinaria, que estudia la relación entre los organismos y su medio ambiente Físico y Biológico. 

EL MEDIO AMBIENTE FÍSICO incluye: la luz, el calor o radiación solar, la humedad, el viento, O2, CO2 y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. 



EL MEDIO AMBIENTE BIOLÓGICO está formado por los organismos vivos principalmente plantas y animales. 

El término Ecología fue propuesto porprimera vez por el biólogo alemán Ernest Haeckel en 1869. Por otro lado, la palabra “ecología” tiene su origen en los términos griegos Oikos que significa “casa”, y logos que significa “estudio o tratado”. Así, el estudio de la casa ambiental comprende todos los procesos funcionales que le hace habitable. 

Sin embargo, la visión de la implicancia e importancia de la definición de ecología ha idocambiando y enriqueciendo con otros científicos como: Carl Von Linnéo, Charles Darwin, Alexander Von Humboldt, Odum, Margalef y Caldwell, etc. Pero, la idea principal se mantiene es decir ecología es la ciencia que se ocupa de las relaciones entre los organismos con su medio ambiente físico y biológico. 

Los tratados de Hipócrates, Platón, Aristóteles y otros filósofos de la Antigua Greciacontienen claramente referencia de temas ecológicos; por ejemplo Platón dejó testimonio escrito de la deforestación de ciertas montañas del Ática, que habían quedado como "el esqueleto de un cuerpo enflaquecido por la enfermedad". 

En parte, la Ecología Moderna empezó con Charles Darwin, al desarrollar la Teoría de la Evolución. Darwin hizo hincapié en la adaptación de los Organismos a su medioambiente por medio de la Selección Natural. 

Debido a los avances tecnológicos, el hombre parece depender cada vez menos del medio natural para sobrevivir; esto ha ocasionado que se olvide la continua dependencia de la humanidad respecto de la naturaleza. Asimismo, los sistemas económicos de todas las ideologías políticas fomentan la apreciación de las cosas que construye el hombre para satisfacerprincipalmente al individuo, pero dan poca importancia a los bienes y servicios de la naturaleza que benefician a todos como sociedad. 

Sin embargo, la civilización sigue dependiendo del medio natural no sólo por su necesidad de energía y materiales, sino por ciertos procesos vitales, como los ciclos del agua y el aire. 


Las leyes básicas de la naturaleza no han sido derogadas; lo único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biosfera y ecosistema
  • biosfera y ecosistemas
  • la biosfera y el ecosistema
  • Biosfera y ecosistema
  • La biosfera y sus ecosistemas
  • Ecosistema & biosfera
  • Biosfera y ecosistema
  • Biosfera y Ecosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS