Ecosistemas y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre en el Ecosistema

Objetivo.-

El alumno reconocerá que a medida de que avanza la tecnología en las sociedades industrializadas, crecen las posibilidades del hombre de explotar los ecosistemas, así como el numero y la magnitud de los problemas del medio ambiente que tiene que enfrentar, como son el crecimiento demográfico, la carencia de alimentos, la contaminación, etc.Aprovechamiento de los recursos naturales.

La humanidad desde sus albores, se ha distinguido porque tiene la posibilidad descontrolar el medio. Esa es la característica que le ha permitido desarrollar conocimientos y técnicas para controlar todos los ecosistemas, los espacios, todo lo que en el planeta se produce; el hombre cree que tiene la naturaleza a su servicio. Sin embargo, el crecimientodesmesurado de la población humana, la falta de límites en el uso de los recursos naturales, la sobreexplotación y la falta de previsión y políticas adecuadas para la administración y manejo de la naturaleza, han ocasionado que se presenten problemas ecológicos de dimensiones alarmantes. Por ello, el objetivo debe ser remediar el daño que la propia humanidad ha ocasionado. El hombre utiliza la flora, lafauna los minerales, el suelo y el agua presentes en los diferentes biomas como recursos naturales para su desarrollo económico y social. Algunos de estos explota y algunos han sido dañados por el uso irracional, o bien el uso de éstos a ocasionado daños en el ambiente. Se debe analizar la ideología en la que se fundamenta el desarrollo sustentable como medio para reducir el deterioro ambiental yhacer una distribución más equitativa de los recursos de nuestro planeta.

Recursos renovables

Los recursos del planeta constituyen nuestra riqueza. Se conoce como recurso natural cualquier elemento de la naturaleza que el hombre utiliza para su beneficio. Es decir, si el hombre no asigna una utilidad al elemento, no se le considera como recurso natural, por tanto, el valor de los recursosvaría de acuerdo al momento histórico y a la cultura de cada sociedad. Los recursos naturales pueden ser renovables, no renovables o inagotables.

Renovables.-

Son aquellos que no existen en cantidades fijas, ya que se pueden regenerar. Por ejemplo, la vegetación, la fauna y el suelo.



No renovables.-

Son los recursos que existen en cantidad limitada, cuando se agotan, no se puedenregenerar. Los minerales y el petróleo son ejemplo de este tipo de recursos.

Inagotables.-

Son los que no se acaban, como el agua y la energía.

Recursos renovables.-

Los recursos renovables son de vital importancia para el desarrollo de nuestra especie, porque representan la materia prima necesaria para la producción agrícola, ganadera e industrial. Dada su importancia, debemos aprovecharestos recursos con base en los principios ecológicos que rigen a los ecosistemas, de manera que no acabemos con ellos. En nuestro país, las políticas que regulan el manejo de los recursos naturales no han sido respetadas, por lo que, hasta el momento, no se ha podido frenar la deforestación. Tal es el caso de la Selva Lacandona, EN Chiapas, y de los bosques de los estados de Michoacán, Chihuahua,México, Coahuila y Durango. Los principales recursos renovables son los vegetales, los animales y el suelo.

Recursos Vegetales

.- La vegetación ha proporcionado alimento, cobijo, techo y medicina al hombre desde que apareció sobre la Tierra. En la actualidad, la agricultura ha desarrollado variedades vegetales y prácticas de cultivo que permiten obtener grandes cosechas. Sin embargo no sonsuficientes para alimentar a la población humana en constante crecimiento. Los recursos vegetales se clasifican en dos grupos, los forestales y los no forestales .Además, también se incluyen los organismos de los reinos Monera, o bacterias, y Fungi, u hongos. Por ejemplo las bacterias tienen usos farmacéuticos, comerciales e industriales; entre ellas las que se utilizan para la elaboración de...
tracking img