Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA MATERIA Y LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 5
2. El ecosistema
* Todos los seres vivos pertenecen a alguna especie. Recuerda que dos individuos son de la misma especie cuando pueden reproducirse entre sí y tener descendencia fértil.
* Como sabes, los individuos no viven aislados. Los que pertenecen a una misma especie y habitan en unárea determinada forman una población. Como ejemplos de población se pueden citar, la abutarda hubara en Fuerteventura o los flamencos de Doñana.
* Por lo general, las poblaciones tampoco viven aisladas. El conjunto de poblaciones que comparten un territorio y establecen relaciones entre sí se denomina comunidad o biocenosis. El territorio ocupado por una biocenosis y que presenta unascaracterísticas físicas y climáticas propias recibe el nombre de biotopo.
3. El ecosistema El conjunto formado por el biotopo (el medio físico) y la biocenosis (los seres vivos) que lo ocupan se llama ecosistema. Sin embargo, al hablar de ecosistema se hace referencia principalmente a las relaciones que se establecen entre los individuos que componen la comunidad y entre estos y los factores queforman el biotopo . LOS COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA Seres vivos (biocenosis) Condiciones físicas (biotopo) Animales, plantas, ... Aire, agua, luz, ...
4. Componentes y factores de un ecosistema Todo aquello que caracteriza a los componentes o que influye en ellos recibe el nombre de factor del ecosistema. Dependiendo de su referencia a uno u otro componente, los factores se clasifican en: •Factores abióticos . Son todas las variables que caracterizan al biotopo o medio físico y permiten la vida de los organismos que están adaptados a ellos: luminosidad, temperatura, humedad... • Factores bióticos . Son los propios seres vivos que habitan el ecosistema, las relaciones que se establecen entre ellos y las influencias que ejercen sobre el medio.
5. El medio físico: factores abióticos* En general, los factores abióticos se pueden clasificar en :
* Geográficos. Están determinados por el relieve de la zona: altitud, exposición al Sol, pendiente del terreno... Influyen en los ecosistemas terrestres.
* Ambientales. Se derivan de la naturaleza del medio (acuático o terrestre). En un ecosistema terrestre están relacionados con el Clima, y son la humedad y lapresión atmosféricas, la temperatura media anual y los vientos. En un ecosistema acuático dependen de la profundidad, y son la presión y temperatura del agua y la luminosidad.
* Edáficos. Se refieren a la naturaleza y composición del suelo. El suelo sirve de asiento a la vegetación de la que depende la existencia de vida en la Tierra, pues hace posible el reciclado de materia en los ecosistematerrestres.
* Químicos. Se deben a las sustancias disueltas en el agua o dispersas en el aire atmosférico. Son muy importantes en los ecosistemas acuáticos; así, por ejemplo, la salinidad, la acidez y la cantidad de oxígeno disuelto determinan el tipo de seres vivos que pueden vivir en este medio.
6. Los seres vivos. Factores bióticos
* En un ecosistema, los seres vivos no vivenaislados, sino que se relacionan con otros de su misma especie o de otra diferente, dando lugar a diversas asociaciones.
* Asociaciones intraespecíficas: Se producen entre individuos de la misma especie. Asociaciones de este tipo son la familia, constituida por un macho y una hembra de la misma especie con el fin de procrear y cuidar de los hijos, y la población que, como ya sabes, es unaasociación de varios individuos de la misma especie que ocupan un territorio determinado.
* Dependiendo del tipo de seres vivos que las integran, de las características que presentan y de su proceso de formación, se pueden distinguir varios tipos de poblaciones:
* Coloniales
* Gregarias
* Estatales
7. EJEMPLOS Coloniales. Están constituidas por organismos...
tracking img