Ecosistemas

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
El desierto
Un paisaje como el que imaginaste se llama desierto. El desierto es un lugar con poca agua, porque no llueve seguido. Además, los rayos del sol son más intensos que en cualquier otro sitio.
[pic]
El clima del desierto es extremoso: esto quiere decir que en el día hace muchísimo calor, pues casi no hay humedad ni nubes, y por la noche el frío es tan fuerte, que para soportarlonecesitarías varias cobijas.
Durante el día el aire es caliente y seco. Algunas veces se producen ventarrones que levantan la tierra del suelo.
[pic]
Las plantas del desierto crecen lejos unas de otras y la mayoría de los animales salen a comer durante la tarde y noche para evitar el calor.
[pic]
Los desiertos mexicanos
En México hay dos grandes desiertos que están en el norte del país. Éstos sonel Sonorense y el Chihuahuense.
[pic]
El Sonorense abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y una parte del estado de Sinaloa.
El desierto Chihuahuense se ubica en los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y porciones de los estados de Durango, Nuevo León e Hidalgo.
[pic]
Este desierto se localiza entre la Sierra Madre Occidental y la SierraMadre Oriental.
Las plantas
Para vivir en el desierto los animales y las plantas han tenido que adaptarse de diversas maneras al clima.
Las plantas que viven en el desierto son muy distintas de las que crecen en otros lugares. En este ecosistema habitan las plantas anuales y perennes.
[pic]
Las plantas anuales crecen cada año durante la época de lluvias. Esto sucede porque sus semillaspermanecen en el suelo hasta que la lluvia las hace florecer.
[pic]
Tres o cuatro días después de haber florecido, las plantas anuales dejan su semilla dormida hasta el siguiente periodo de lluvias.
[pic]
Algunas plantas anuales son el lupino, el lirio del desierto, la gatuña y el tepari, que es un frijol silvestre.
Aunque viven poco tiempo, cuando florecen iluminan de colores el árido paisaje deldesierto.
Las plantas perennes son aquellas que siempre están verdes, entre ellas encontramos cactus, árboles y arbustos.
[pic]
Los cactus, como el sahuaro, el cardón, la senita, la pitahaya, la biznaga y el nopal, son plantas muy especiales, porque tienen raíces muy extensas y cercanas a la superficie para absorber la mayor cantidad de agua posible.
Los cactus guardan en su cuerpo toda el aguaque toman, al igual que los magueyes y los cirios. El agua almacenada hace que estas plantas se hinchen, por eso parece que están muy gorditas.
[pic]
En el desierto también hay árboles, como el palo fierro, el palo verde, el mezquite y el torote.
[pic]
El palo fierro y el mezquite viven cerca de los arroyos. Sus raíces son muy profundas y con ellas pueden tomar agua cuando no hay cerca de lasuperficie.
[pic]
Algunos árboles y arbustos, como la gobernadora, la rama blanca y la jojoba, tienen hojas muy pequeñas, distintas a las que tienen las plantas en la selva o en el bosque.
Los animales
No sólo las plantas soportan el clima extremoso, también los animales han logrado adaptarse a los días con terrible calor y a las noches en que casi podrían congelarse.
[pic]
La mayoría de losanimales del desierto se alimentan por la tarde y noche, cuando los rayos del sol ya no calientan el suelo.
Esta costumbre la tienen las codornices, los correcaminos, los halcones, las lechuzas, los gorriones, los cuervos, los coyotes, los murciélagos, los zopilotes, los linces, las tuzas y las ratas canguro.
Los animales, como las plantas, necesitan agua para vivir, pero en el desierto esdifícil encontrarla.
Por eso, algunos animales obtienen agua de las presas que cazan y otros de las plantas que consumen. Si recuerdas, hay plantas que guardan agua en su interior y también todos los animales tienen este líquido en su cuerpo.
[pic]
Algunos animales buscan un sitio para protegerse del clima y de sus depredadores. A estos lugares se les llama madrigueras y se encuentran en el suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS