Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLOTACION DE LOS ECOSISTEMAS
Explotación de los ecosistemas e impacto humano sobre ellos
Un ecosistema maduro implica la existencia de una comunidad clímax y la capacidad del ecosistema para ejercer efectos de autorregulación que le permiten sobreponerse a los cambios adversos del ambiente, ya sea naturales o provocados. Cuando una de las poblaciones de la comunidad es atacada sudebilitamiento tendrá efectos adversos sobre otras poblaciones, lo que a la larga afectara a todo el ecosistema. Por ejemplo, si se daña a la polilla de la yuca (que mantiene con la planta una relación mutualista, ya que el insecto favorece la polinización del vegetal) la población de yuca sufrirá efectos adversos en cierto plazo; también sufrirán alteraciones las diversas poblaciones vegetales y animalesque integran la comunidad biótica donde se desarrolla el ecosistema representativo de una zona desértica.
* Las innumerables alteraciones ecológicas que las actividades humanas han provocado a nivel mundial ponen en grave riesgo de desaparición una frágil capa viviente: la biosfera
A continuación se señalaran solo algunos de los daños ambientales que la actividad humana ha causado y que acorto, mediano y largo plazo generarán efectos aun impredecibles sobre los ecosistemas.
Bosque tropical
No obstante su incalculable adversidad y sus beneficios impredecibles, hoy en día se han destruido casi a la mitad de los bosques tropicales del mundo. Se calcula que, aproximadamente, 5 hectáreas de bosque húmedo tropical se destruyen cada día. A este ritmo, en pocos años las tres cuartas partesde los bosques originales habrán desaparecido para siempre, a menos que la comunidad internacional implante proyectos de desarrollo sustentable de este bioma, en colaboración directa con los países que aún los poseen. Si no se ejecutan acciones drásticas, pero a su vez realistas, la deforestación irracional causara que entre los años 2000 – 2030, haya desaparecido la sexta parte del montoequivalente a la reserva actual.
Montañas altas
Se piensan erróneamente que las montañas altas están a salvo de la contaminación y del impacto humano, pero las apariencias engañan: a pesar de la extensión de estas zonas y de la riqueza que presentan, en cuanto a flora y fauna, también están seriamente perturbadas.
En los países industrializados, más de la mitad de los bosques mueren prematuramentedebido a efectos de contaminación y desecación. El Himalaya y los Andes recientemente han sufrido severas deforestaciones causadas por la irracional explotación forestal y las presiones de población que soportan. Las tierras altas de Etiopia han sufrido procesos de desertificación por causas análogas a las de regiones de la India y América del Sur.
Lo que no se ha considerado seriamente, y menosaun se ha tratado de resolver, es la problemática que se está gestando debido a la ausencia de tierras de alta montaña.
Las regiones nevadas de la tierra, ubicadas en etas montañas, reflejan el calor y lo devuelven al espacio, lo que regula el calentamiento global. Los gases de invernadero son absorbidos, de la atmósfera, por los bosques, muchos de los cuales también se hallan en estas zonas.Los ríos generalmente nacen aquí y el agua se distribuye en forma gradual satisfaciendo las necesidades de energía industriales, domesticas, etc. Un efecto adicional es el sobrecalentamiento del planeta que provocara tormentas, que, tal vez, los bosques no podrán contener y cuyo efecto será aun mas grave si estos biomas ya no existen sobre el planeta.
Mares y océanos
A pesar de que son uno de losrecursos naturales más explotados por el hombre los recursos acuáticos, con toda si enorme variedad de flora y fauna, han sido también uno de los más contaminados; esto se debe a que los diversos países no reconocen una propiedad específica sobre el mar y solo hay cierta legislación en torno a la explotación de los recursos ubicados en las zonas próximas a las regiones costeras, lo que ha...
tracking img