Ecosistemas

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Ecosistemas:
Un Parque industrial es un espacio territorial en el cual se agrupan una serie de actividades industriales, que pueden o no estar relacionadas entre sí. Los parques industriales suelen tener servicios comunes, como servicio de vigilancia, portería, tratamiento de aguas servidas, entre otros.
La construcción de todo esto, implica la destrucción del ecosistema existente del terrenoen el que se instale el Parque. Por este motivo, se ve afectado el valor ecológico, así también como la fauna silvestre y la vegetación natural del sitio donde se coloque y del área adyacente.
No sólo la construcción afecta al ecosistema, sino que también la influye en él la actividad industrial que se realice.
Recursos hídricos:
Los parques industriales pueden contribuir en el ascenso o enel descenso de las napas freáticas, pero con ayuda de otros factores, es decir que el parque industrial no es un factor determinante.
Como este parque posibilita una gran erosión y a su vez, hay un importante derroche de agua, en combinación con un clima donde se dan constantes lluvias, se producirá un ascenso de las napas freáticas.
La contaminación por parte de estas industrias, afectaríantanto las aguas superficiales como las aguas subterráneas, en estas últimas también produce alteraciones en la calidad. Esto se da tanto, por los residuos sólidos, como por los líquidos. Los sedimentos que poseen las aguas superficiales son alterados por la contaminación en contacto con estas.
Al estas industrias descargar aguas grises, y aguas residuales afectan la calidad del recurso hídrico ylos cuerpos receptores, respectivamente.
El riesgo hídrico estará determinado por la contaminación, producto de la actividad industrial.
DRENAJE
El parque industrial verterá sus desechos a fosas sépticas donde adquirirán el tratamiento primario. Luego éstas serán enviadas a al drenaje pluvial y sanitario, ya que en Mar del Plata como en muchas otras localidades no se realiza la diferenciaciónentre drenaje sanitario y pluvial y todo el material recolectado es concentrado al mismo destino. Estas luego de circular por la red de saneamiento, terminan en las costas marplatenses y allí estas generan una gran contaminación debido a la falta de tratamiento. En la ciudad solo existe una plata de pre tratamiento, el cual consta en pasos como separación y extracción de sólidos, clasificación dearenas, extracción de materias grasas flotantes. Después de tal pre tratamiento mecánico las aguas residuales están listas para cualquier proceso de depuración tanto biológico como mecánico, el cual no se realiza en la zona costera. Por lo cual, el mar recibe todos los desechos contaminantes del parque industrial.
USO DEL SUELO Y PAISAJE
Toda actividad industrial afecta el Medio Ambiente através de sus actividades, productos o servicios. Esto incluye no sólo la extracción y explotación de los recursos naturales que el ambiente nos provee, sino la eliminación al mismo de aquellos residuos o desechos que resultan de tales actividades y que, dependiendo de las condiciones y lugares en que sean eliminados, pueden ocasionar un mayor o menor grado de daño o impacto ambiental. En este casose destacan tanto residuos peligrosos como residuos inertes. Los residuos peligrosos son las sustancias que son inflamables, corrosivas, tóxicas o pueden producir reacciones químicas, cuando están en concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud o para el ambiente. En este parque se ve el impacto negativo de estas sustancias se ve agravado cuando son difíciles de degradar en lanaturaleza. En cambio los residuos inertes son escombros, gravas, arenas y demás materiales que no presentan riesgo para el ambiente. Hay dos posibles tratamientos para estos materiales: reutilizarlos como relleno en obras públicas o construcciones o depositarlos en vertederos adecuados. El principal impacto negativo que pueden producir es el visual, lo cual perjudica el paisaje natural que había y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS