Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA
CONSERVACIÓN AMBIENTAL

ECOSISTEMAS
Contaminación en los Ecosistemas


Profesor: Ing. Iván Parra
Autor: Pamela Peña
C.I.: 18500574

Valencia, 25 de enero de 2010
RESUMEN

Los ecosistemas son elementos naturales que se forman a partir de agrupaciones de seres vivos, conjuntamente con elementosgeográficos y ambientales que pueden y deben coexistir de manera dependiente a fin de preservarse. Estan compuestos principalmente por características físicas de la región; es decir, agua, suelo, aire, relieve, clima y diversas formas de vida. A su vez, el agua, el suelo y el aire son ecosistemas; puesto que el término ecosistema se refiere a todo aquel sistema formado por los seres vivos y el medioambiente físico en el cual se desarrollan.
Pueden haber dos tipos principales de ecosistemas; estos son los acuáticos (que abarcan todos los océanos, ríos, mares y lagos) y los terrestres (que son las porciones secas del planetas; es decir, islas y continentes) y de ellos se derivan infinidades.
La contaminación en los ecosistemas está directamente relacionada con la contaminación ambientalen general; puesto que se trata de la contaminación del aire, del agua y de los suelos principalmente.
La contaminación del agua se debe principalmente a dos causas: las naturales (pudiendo ocurrir que en el ciclo del agua haya contacto con sustancias minerales y orgánicas contaminantes) y las generadas por el hombre (la deposición de sustancias químicas por parte de las empresas en losafluentes acuáticos, estos residuos pueden ser sólidos, líquidos ó gaseosos).
Por su parte, la contaminación del aire es producto de los seres humanos; ya que es causada a partir de los gases tóxicos que generan las empresas, de los gases que botan los escapes de los vehículos, del combustible quemado, entre otros.
Finalmente, la contaminación de los suelos se produce a partir de los desechos sólidos ylíquidos depositados en los suelos, así como también el uso de sustancias químicas para actividades agrícolas. También puede deberse a ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. De igual manera la actividad minera es una de las razones primordiales de este tipo de contaminación puesto que deterioradirectamente las características físicas y químicas de los suelos.
En conclusión, los ecosistemas están conformados por todo lo que rodea al ser viviente y son organismos cuya contaminación es debida principalmente a causas netamente humanas; es decir, al crecimiento demográfico, al desarrollo industrial y la urbanización.
ECOSISTEMAS

Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formadopor un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan es denominado biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. En general, un ecosistema está formado por todos los elementos físicos de una región concreta: formas del relieve, los ríos, el clima, el suelo; junto a los seres vivos de determinadaregión.
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Losdiferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.
Tipos de Ecosistemas:
Ecosistema terrestre:
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre está formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas...
tracking img