Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMAS MODIFICADOS POR EL HOMBRE

Prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra han sido transformados de forma significativa por las actividades humanas. En la segunda mitad del siglo XX, los ecosistemas se modificaron a un ritmo mayor que en ningún otro momento de la historia de la humanidad. Algunos de los cambios más importantes han sido la transformación de bosques y praderas entierras de cultivo, el desvío y almacenamiento de agua dulce en represas
Ecosistemas Modificados.- Cuando el hombre empezó a formar comunidades (Agrupación de personas en un lugar determinado) empezó a modificar el medio ambiente, transformándolo para conseguir mejorar sus condiciones de vida. Esos cambios incluían construir casas, caminos, presas, derribar árboles, eliminar animales peligrosospara él.
A medida que crecen, las ciudades imponen un nuevo medio, edificado sobre paisajes y ecosistemas naturales. Se desbroza el terreno y con frecuencia se hacen cortes o se altera con maquinaria la forma de las colinas; los valles y marismas se llenan de rocas y materiales de desecho, y, por lo general, se extrae agua del subsuelo. Su desarrollo no sólo transforma las zonas que urbaniza, sinotambién otras mucho mayores, tal y como puede observarse en los cambios que sufre la ecología rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios. Las regiones que las rodean deben satisfacer sus muchas exigencias de materiales de construcción y acumulación de residuos, resultado de la edificación, creación de carreteras, aparcamientos, industrias yotros componentes de la estructura urbana. Gran parte del impacto medioambiental del desarrollo urbano se percibe lejos de allí, al final del valle que ocupa la ciudad, aguas abajo del río que la cruza o en el lugar donde el viento arrastra los humos. Es el resultado del transporte de residuos sólidos, la contaminación de las aguas o la lluvia ácida.
Las comunidades humanas se clasifican en:
Lascomunidades rurales.- Se conoce como comunidad rural aquellos grupos compuestos por menos de 2,500 personas, son ecosistemas modificados, pues las tierras se usan para la siembra y criar ganado.
Una de las principales actividades de las comunidades rurales es la agricultura o siembra de diversos tipos de plantas comestibles. La producción agrícola depende de la presencia de agua para elcrecimiento óptimo de las plantas.
Las comunidades urbanas.- También son ecosistemas modificados, en donde las plantas y animales fueron desplazados para la construcción de casa, edificios, calles y avenidas. Son comunidades urbana las que tienen más de 2,500 habitantes y a una comunidad se le denomina ciudad, cuando tiene más de 50,000 habitantes.

El Cultivo
Un tercio de la superficie terrestre seutiliza para la producción de alimentos y es posible encontrar ecosistemas agrícolas en casi todo el mundo.
  Los sistemas agrícolas son la principal fuente mundial de alimentos para la población. Estos sistemas, algunas veces llamados agro-ecosistemas, normalmente consisten de varias partes y procesos. Incluyen: un área de cultivo (con suelos formados por procesos geológicos y ecológicos previos),producción y equipamentos para siembra y cosecha, limpieza del terreno y zafra. Es necesario un mercado para comprar la producción y proveer el dinero para la adquisición de combustibles, fertilizantes, mercaderías y servicios que mantienen funcionando el sistema.
El trabajo agrícola afecta también al ecosistema suelo. Al arar se mezclan los horizontes del suelo y se rompe la estructura paraliberar nutrientes que puedan usar las plantas. Por otra parte al recoger la cosecha no se devuelve al suelo los nutrientes y hay que abonar para obtener nuevas cosechas. La agricultura moderna es un cambio de combustibles fósiles (petróleo) por alimentos, pues hay que usar gran cantidad de energía para fabricar fertilizantes y pesticidas, trabajar la tierra, sembrarla, recoger la cosecha, etc....
tracking img