Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistemas 16 (3): 1-3. Septiembre 2007.
http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=513

Del desarrollo sostenible a los servicios de los ecosistemas
C. Montes
Laboratorio de Socio-Ecosistemas, Departamento de Ecología, C. Darwin 2, Edificio de Biología, Universidad Autónoma de Madrid, 28049. Madrid, España.

La edición de este número de la revista Ecosistemas coincide con el 20aniversario de la publicación, en 1987, del informe para Naciones Unidas titulado Nuestro futuro común, pero conocido popularmente como el “Informe Brundtland”, ya que fue coordinado por la entonces Primera Ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland. Aunque el término Desarrollo Sostenible ya había aparecido en otros informes en los años 70 y principios de lo 80, es aquí donde adquiere repercusióninternacional y se pone moda en los foros ambientales. El Informe Brundtland define el Desarrollo Sostenible como aquel que “permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”.

Durante estas dos décadas, Desarrollo Sostenible ha sido, y todavía sigue siendo, la palabra rey en los debates sobre política ambiental.Se ha convertido en el mantra de los políticos y los tomadores de decisiones, así como en uno de los centros de atención prioritarios de los medios de comunicación y del debate social. Este término, que apela por unas relaciones amigables entre humanos y naturaleza, y por la búsqueda de un equilibrio entre la conservación y el desarrollo, ha tenido tanto éxito no por su novedad, sino por suambigüedad. Tal y como se definió y se usa normalmente, puede significar cualquier cosa, por eso no ha servido, como se esperaba, para articular modelos de gestión que sirvieran para parar la crisis ecológica, generada por el metabolismo de la economía mundial, y en la que el planeta se ve envuelto desde hace décadas. Para el economista Jose Manuel Naredo, la expresión hace “las veces de burladero paraescapar a la problemática ecológica y a las connotaciones éticas que conlleva el crecimiento económico”. (Naredo, 1996).

La banalidad de este término rey de la problemática ambiental está permitiendo que emerja un nuevo vocablo que, poco a poco, lo está destronado. La palabra emergente es “servicios de los ecosistemas”. Como su predecesora, comienza a ponerse de moda en el mundo científico (Fig.1), pero también en los sectores gubernamentales y no gubernamentales relacionados con la conservación, así como en el sector privado y empresarial.

Ecosistemas no se hace responsable del uso indebido de material sujeto a derecho de autor. ISBN 1697-2473.

1

Ecosistemas 16 (3). Septiembre 2007.

Figura 1. Tendencia de las publicaciones registradas en el ISI web of knowledge usando laspalabras clave “servicios de los ecosistemas” (ecosystem services) y “desarrollo sostenible” (sustainable development), así como sus términos relacionados. Se observa cómo, a pesar de que todavía existe una clara diferencia en el número total de publicaciones anuales que emplean cada uno de los términos, la tasa de aumento del número de artículos científicos que incluyen el estudio de servicios delos ecosistemas en los últimos años es sensiblemente superior.

Dado que el término “servicios de los ecosistemas” está creciendo rápidamente y se ha incorporado a la jerga estereotipada, tanto de científicos como de gestores, corre el peligro de convertirse en una palabra blanda, una etiqueta genérica que signifique todo y no diga nada, como ya está ocurriendo en muchos discursos y escritos alos que se le añade la coletilla, a modo de letanía, de “bienes y servicios” o “servicios ecosistémicos”. Pero hay que tener en cuenta que, a diferencia del término “desarrollo sostenible” -que tiene su génesis en el ámbito de la gestión, la palabra “servicios de los ecosistemas” emergió en el mundo científico. Por tanto, hay un gran interés en generar una base teórica y práctica robusta que...
tracking img