Ecosistemas

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Relaciones Intraespecíficas
Las relaciones Intraespecíficas son las que se producen entre individuos de la misma especie, abarca la Competencia, por el territorio, por la alimentación, por la luz y por la reproducción o por las hembras. Esta competencia tiene necesariamente efectos negativos sobre algunos de ellos, lo que produce, entre otros efectos, debilidad, disminución de la actividadreproductora e incluso la muerte. ejemplos : las algas que compiten por el territorio y por la luz sobre todo, y otras especies como las esponjas, anémones calamares que tambien compiten por el territorio y la alimentación, y las ballenas de la misma especie cuando su población aumenta en nº excesivos, estas por institno, se matan( las mas viejas) cuando por Efecto de masa hacen lo mismo que unaespecie de roedores europeos, los lemming.

Tambien abarca las relaciones de Cooperación como las colonias y las sociedades como asi tambien el Efecto de masa, en el listado de Algunas especies de tiburones solitarios defienden su territorio de otros de la misma especie.(ej Carcharodón carcharis). como asi tambien los Delfines de la misma especie forman colonias ya que todos viven organizados entodos sus propósitos, tambien los corales y las anémones.
· Relaciones intraespecíficas de cooperación: constituye el fundamento mismo de la población, ya que con ella se facilitan algunas funciones que serían imposibles o muy difícles de realizar si los individuos viviesen aislados. Según cuál sea la función que se favorece con el agrupamiento, ditinguimos los siguientes tipos de poblaciones:
-Familiares. Establecen las relaciones de reproducción y de cuidado de la prole.
- Gregarias. Los individuos no tienen relaciones de parentesco. Sus objetivos son la protección mutua frente a los depredadores, la orientación y la búsqueda de alimento.
- Estatales. La división del trabajo entre los individuos que integran estas poblaciones crea una relación de dependencia tan estrecha que ningúnindividuo podría sobrevivir aislado. Es el caso de los insectos sociales (abejas, hormigas, termitas).
- Coloniales. La población de individuos, unidos fisicamente entre sí, forma un organismo común, como, por ejemplo, los corales.

Relaciones interespecíficas
Las relaciones interespecíficas son aquellas que se producen entre especies diferentes y constan de ayuda mútua(simbiosis), oneutralidad(indiferencia entre ambas especies), o de beneficios de una sobre otra(predación), entre otras,
COMENSALISMOpor ej, el tiburón y el pez rémorael pez rémora se beneficia en el traslado y en la alimentación porque vive adherido al vientre del tiburón, en este caso, la rémora se beneficia y el tiburón ni se beneficia ni se perjudica, como asi tambien de las anémonas y el pez payaso, cierta especiede molúscos llamada balanus o diente de Perro forman una asociación Comensal porque llevan arriba de su concha anémonas para su protección,

LA COLONIA es un tipo de relación que implica estrecha colaboración funcional e incluso cesión de la propia individualidad.
Los corales de un arrecife se especializan en diversas funciones: hay individuos provistos de órganos urticantes quedefienden la colonia, mientras que otros se encargan de obtener el alimento y otros de la reproducción. Este tipo de asociación es muy frecuente también en las plantas, sobre todo las inferiores.
En los vegetales superiores, debido a la incapacidad de desplazamiento, surgen formaciones en las que el conjunto crea unas condiciones adecuadas para cada individuo, por lo que se da una cooperaciónecológica, al tiempo que se produce competencia por el espacio, impidiendo los ejemplares de mayor tamaño crecer a los plantones de sus propias semillas.
En el reino animal nos encontramos con sociedades, como las de hormigas o abejas, con una estricta división del trabajo. En todos estos casos, el agrupamiento sigue una tendencia instintiva automática.
Predación es la mas común, en este caso una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS