Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha podido observar como se ha ido degradando progresivamente el ambiente y por ende, destruyendo sus recursos naturales, como han ido desapareciendo los bosques, lagos y otros ecosistemas, además se han ido contaminando todos los habitantes existentes en la tierra.

La Educación Ambiental es una de las soluciones mas prácticas que la sociedad necesitapara enfrentar el deterioro del ambiente, ya que, por medio de ella será posible crear una conciencia conservacionista en todos los seres humanos, que hará posible la valorización de los recursos naturales existentes.

Cabe destacar que no es necesario que el hombre deje de explotar los recursos naturales, sino tratar de convencer al mismo sobre la necesidad de darle un uso racional a los estosrecursos con la finalidad de que modifique su actitud hacia el medio ambiente.

Se debe partir principalmente de los conocimientos teóricos sobre todo lo referente a la parte ambiental, para conocer las relaciones existentes entre todos los elementos que componen al ambiente. En este caso se hará referencia a los diferentes tipos de ecosistemas existentes en el mundo.

PRINCIPALES ECOSISTEMASDEL MUNDO

A pesar de no existir un esquema de clasificación único ni es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro, se podría considerar el siguiente cuadro donde se clasifican los ecosistemas en terrestres y acuáticos:

ECOSISTEMAS
DEL
MUNDO

TERRESTRES
ACUÁTICOS

TUNDRA
MARINOS
BOSQUES DE CONÍFERAS
O
TAIGA

BOSQUE TEMPLADO ESTUARIOS

BOSQUETROPICAL: SELVA

SABANA

DESIERTO AGUA
DULCE

ESTEPAS

PRADERAS

Ecosistemas Terrestres

Tundra

Es el bioma más alejado del ecuador, se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas por el océano Ártico y las áreas como Canadá, Siberia y Alaska. La tundra comprende el 10 por ciento de la superficie de la tierra.
La dureza del clima no permite la existencia de árboles comoel sauce, ni otros árboles alisos son capaces de crecer horizontalmente. Matorrales, plantas de semilla líquenes y musgos se mantienen cerca del piso, donde es, relativamente, tibio y el refugio es provisto por las rocas. Las plantas proveen de alimento a herbívoros, como el buey almizclero, el caribú y las liebres, Estos en cambio, se convierten en alimento para los lobos, osos, zorros y búhos.Las temperaturas medias oscilan entre - 15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua; es decir, la precipitación es reducida, pero el agua no es tan limitante debido a la baja evaporación. Es por esto, que se le considera un desierto ártico o pastizal ártico húmedo que está congeladoparte del año.
Plantas antárticas:

Fauna de la tundra
• Oso Polar
• Focas
• Morsas
• Zorro ártico
• Armiño (Mustela erminea)
• Ardillas árticas (Citellus parryi)
• Lemmings
• Lobo (Canis lupus)
• Toro almizclero
• Caribú
• Aves de agua y tierra

Bosques de Coníferas o Taiga

Es el tipo de bosque que se encuentra mas al norte bordeando la tundra en las altas latitudesdel hemisferio norte. Este es el bioma de "los arboles alargados siempre verdes". El bosque de coníferas sobre el continente de Norteamérica se extiende de Alaska a Canadá. Este también incluye las partes del norte de Minnesota, Michigan y Nueva Inglaterra. Otro cinturón se extiende a través de las tierras del norte de Escandinavia al Océano Pacifico. El clima de este tipo de bosque es frío y húmedopor la baja evaporación. La precipitación varía entre los 40 y 102 cm por año gran parte de la cual, cae como nieve. El bosque de coníferas es también llamado taiga, ó, en la literatura, los grandes bosques del norte¨. Se caracteriza por tener casi puros grupos de árboles como abetos, piceas, pinabetes, y pinos.

Pinos

En condiciones de frío y humedad, las lombrices de tierra escasean y la...
tracking img