Ecosistemas

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013



Introducción
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico»


Los podemos clasificar en:
ECOSISTEMAS TERRESTRES.
Bosque templado: El bosque templado es muy variable, en algunos lugares predominan los árboles caducifolios mientras que en otros las coníferas son más comunes. También haybosques mixtos con árboles de coníferas, caducifolios de hoja ancha y siempre verdes de hoja ancha. Los bosques templados ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional. La flora y la fauna de los bosques templados son muy diversificados, existe gran variedad de gusanos, insectos, lagartijas y culebrillas que moran en elsuelo, la hojarasca y la madera. pueden encontrarse hasta 100 especies de mamíferos, incluyendo una amplia diversidad de ratones, ardillas, conejos y liebres, así como varias especies de venados y carnívoros. Por su riqueza estos bosques han sido explotados y a consecuencia algunos de sus animales habitantes se encuentran casi al borde de la desaparición, como el oso, pájaro carpintero real,entre otros.

Sabana: La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las gramíneas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos:
Sabanas de la zona Intertropical: Las sabanas propiamente dichas, Son biomasgeneralmente situados en latitudes intertropicales y, raras veces subtropicales .Caracterizados por: grandes árboles raros inundados por monos capuchinos, diferentes tipos de mamíferos, pájaros e insectos como: murciélagos, ardillas, libélulas, langostas, chapulines, leones, elefantes, chitas, guepardos, etc.
Sabanas templadas: El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomaslocalizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos frios, agua escasa y un suelo fértil. Las plantas encontradas son las hierbas y sus animales son mamíferos, pájaros e insectos.

Desierto cálido: Es un bioma que recibe pocas precipitaciones y tienen reputación de tener poca vida. Flora: Saguaro, cirios y cardones. Fauna:camellos, cóndores, iguanas, arañas diversas, escorpiones, diversos tipos de víboras, etc.



Tundra: Se caracteriza porque su suelo se encuentra permanentemente helado y su escases de arboles. Durante el verano, la tundra cambia. El sol está fuera prácticamente durante 24 horas al día, de tal manera que la tundra comienza a calentarse, el suelo helado permanente comienza a derretirse en lasuperficie y unas cuantas pulgadas por debajo de la superficie logrando formar pantanos. Debido a esto, no existe suficiente tierra para que puedan crecer árboles, es por esto que en las tundras sólo crecen plantas pequeñas. Su fauna está comprendida mayormente por insectos y aves. Durante el invierno el suelo se encuentra cubierto de nieve y hielo.

Taiga: Es un bioma en el cual predomina el bosquede coníferas. Los árboles suelen ser muy abundantes y generan en todo el territorio una espesa capa boscosa, predominando especies como el alerce, el abeto, el pino, el olmo y el roble entre otros. La vegetación y arbustos son también muy abundantes. La fauna de la taiga suele caracterizarse por la presencia de animales con muchas capas de pelo y grasa para protegerse del frío como sucede con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS