Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR LA PRESERVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS
El sistema capitalista en todo el mundo está destruyendo el medio ambiente: aire, mares, ríos, tierra, mantos acuíferos, bosques y selvas. Es falso que “todos somos responsables” de la contaminación ambiental. Es el sistema irracional, el gobierno y las empresas contaminantes quienes propician el exterminio de los ecosistemas en todo el país.La contaminación de los ríos, lagos, mares y suelo, con la consiguiente reducción de las especies vegetales, animales y peces, son prueba fehaciente de la irresponsabilidad de la tecnocracia que nos gobierna.

Otros ejemplos de estos ecocidios son la tala indiscriminada de bosques, donde grandes empresas –teniendo como único objetivo el lucro acaban con los ecosistemas- hacen avanzar las zonasdesérticas, alentando la sobreexplotación de los recursos naturales, los cuales no son infinitos, para poner su producto a disposición de los grandes monopolios internacionales vía los Tratados de Libre Comercio.

En la capital de nuestro país, Santiago, se nos quiere hacer creer que la contaminación es debido a que se encuentra asentada en una cuenca que impide la acción del viento para limpiarel aire, ello influye sin duda, pero lo determinante es que trabajan miles de empresas altamente contaminantes, permitidas y apadrinadas por los gobiernos y las autoridades “ecologistas”, donde dichas empresas han contado con garantías para su instalación han sobornado a funcionarios públicos para seguir trabajando a pesar de que lanzan su mando de ozono y muerte al medio ambiente.

Los grandesproyectos de las empresas transnacionales están basados en el saqueo de recursos naturales y la destrucción del medioambiente a una escala nunca vista hasta ahora, se han convertido en la fuente principal de conflictos ambientales en América Latina en general y en nuestro país en particular. La proliferación de estas operaciones económicas es favorecida por planes que fomentan las exportaciones,fundamentalmente de materias primas, bajo la mentira de un llamado "al crecimiento y el desarrollo" de una región con vastas riquezas minerales, con la mayor reserva de biodiversidad, como es nuestra América Latina, que contiene un tercio del agua dulce y cerca de un tercio de los bosques del planeta.
La situación se identifica en los últimos años con una globalización financiera y corporativa,que ha asumido una posición central en todos los negocios internacionales. Este mercado global entre empresas transnacionales define el rumbo de una acumulación: fuerte para los países imperialistas y débiles para nuestras economías latinoamericanas, desarrollando un estilo colonial en la explotación de los recursos. Estas operaciones, dominadas por el capital transnacional y su búsqueda exclusivade ganancias inmediatas, distorsionan las cifras del producto bruto de cada país, al incluirse la explotación de recursos en el rubro correspondiente a la producción nacional.
El proceso está marcado por la entrega abierta de territorio, exenciones tributarias, facilidades en las concesiones de aguas y glaciales para las explotaciones mineras, como es el caso desvergonzado de Pascua Lama.Servicios baratos generalmente provistos por fondos públicos, desprotección de la fuerza de trabajo, del medio ambiente y de la salud y el de producción de muchas comunidades. Este proceso se está dando de modo similar en diferentes países latinoamericanos, conformando en algunos casos verdaderos modelos de operación, donde las transnacionales, con una inversión mínima se llevan recursos de enorme valor,dejando un saldo de contaminación y destrucción del medio ambiente y un empeoramiento de las condiciones económicas y de salud de las poblaciones afectadas directa o indirectamente por su accionar.
Como el objetivo básico es incrementar el capital, las empresas imperialistas trasnacionales, impulsan preferentemente el desarrollo de industrias que garanticen las mayores ganancias, como los...
tracking img