Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA DE ECOSISTEMAS

Likens y Bormann (1995) extienden la definición de ecología al "estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos y las interacciones entre ellos y con el flujo de materia y energía que determinan la distribución y abundancia". Por otro lado, Margalef (1974) propone que la ecología es "la biología de los ecosistemas".
El concepto deecosistema involucra la idea de que el conjunto de organismos de un sitio dado forma parte de una unidad funcional junto con el medio abiótico. Cuando hablamos de los niveles superiores como dotados de propiedades intrínsecas, que no pueden deducirse de los elementos bióticos y abióticos que los conforman, nos aproximamos a un enfoque de la ecología de tipo holístico. De acuerdo a este enfoque, laprincipal unidad de estudio en ecología es el ecosistema, al que algunos autores consideran como una entidad con propiedades organísmicas, es decir, que nace, crece, cicatriza sus heridas y madura en forma semejante al desarrollo ontogenético de un individuo. También se ha propuesto que la tierra en su conjunto forma un sistema autorregulado (hipótesis GAIA), capaz de reaccionar frente aperturbaciones manteniendo cierto grado de homeostasis, donde los organismos vivos controlan la composición de la atmósfera y temperatura terrestres.
La identificación del ecosistema como el nivel de organización merecedor de estudio lleva a una aproximación de carácter macroscópico, sintético e integrador. En este enfoque se reduce la complejidad seleccionando aquéllos elementos y procesos que, apriori, puedan resultar fundamentales. La definición de estos nuevos elementos, en la parte biótica, requiere frecuentemente la sustitución del organismo- especie por otro elemento, que resulta de agrupar a éstos de acuerdo a algún criterio de homogeneidad. En la biología de ecosistemas este criterio es el lugar que ocupan en la transferencia de materia y energía, es decir, los niveles tróficos.¿Cuáles son las características de los sistemas ecológicos?
Todo organismo vivo necesita determinados materiales y una fuente de energía para poder existir. Estos materiales provienen del medio que lo rodea, con el cuál intercambia materiales y energía a través de una membrana u otro revestimiento que lo rodea. Para persistir, el organismo debe tener un balance positivo de energía ymateriales para sostener su mantenimiento, crecimiento y reproducción. En el curso de sus vidas, los organismos transforman la materia y energía a medida que metabolizan, crecen y se reproducen. Al hacerlo, modifican las condiciones del ambiente y contribuyen al flujo de energía y al reciclado de materia del medio. Desde el punto de vista del funcionamiento del ecosistema, los organismos cumplen distintospapeles, especialmente en cuanto al flujo de la energía. El papel que juega un organismo en relación a la transferencia de energía en el ecosistema determina su pertenencia a un nivel trófico, y los niveles tróficos constituyen entonces los compartimentos en los cuales agrupamos el componente biótico del ecosistema. La cuantificación del contenido de estos compartimentos se efectúa en general entérminos de biomasa, y no abundancia o densidad, como en el nivel de poblaciones. Las relaciones que se establecen entre el medio y los seres vivos y entre estos últimos entre sí, están determinadas por leyes físicas de la termodinámica, que rigen las transferencias de energía.

Los elementos que caracterizan a un ecosistema son: la biomasa total y la biomasa de cada nivel trófico, lascaracterísticas del flujo de energía y la producción, y el reciclado de nutrientes.

BIOMASA: Cantidad de materia viva/unidad de área o volumen Unidades: masa/ area o vol, , Energía/ unidad de área o volumen, o también puede expresarse según la cantidad de un elemento, por ej. El carbono. Ej: 1000 toneladas/ha, 1500 cal/ha, 10 mg/ml .

PRODUCCIÓN: biomasa producida o energía...
tracking img