Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición.

El termino de ecosistema fue impuesto en el año de 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes fisicos y biologicos de un entorno.

El ecosistema es la unidad detrabajo, estudio e investigacion de la ecología. Esun sistema complejo en el que interactuan los seres vivos entre si y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura,sustancias quimicas presentes, clima, caracteristicas geológicas, entre otras.
El funcionamiento de los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energia que, fluyendo atravez de losdistintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza agua, los minerales y otros componentes fisicos del sistema. La fuente primera y principal de energia es el sol.

Al estudia losecosistemas interesa más el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cómo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al ecólogo por la función que cumplen en el ecosistema,no en si mismos como le pueden interesar al zoólogo o al botánico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un león o un tiburón. La función que cumplen enel flujo de energía y en el ciclo de los materiales son similares y es lo interesa en ecología.
Relaciones alimentarias.

La vida necesita un continuo aporte de energía. Esta energía provienedel sol, que llega al planeta y pasa de un organismo a otro a través de las cadenas alimentarias o tróficas.
Ciclos de la materia.

Todos los elementos químicos como pueden ser oxigeno, carbono,hidrogeno, etc. Que son los que conforman a los seres vivos van pasando de unos niveles tróficos a otros. Las plantas los recogen ya sea del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculasorgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos). En cambio los animales los toman de las plantas o de otros animales.
Después los van devolviendo a la tierra, la atmosfera o las aguas por la...
tracking img