ecosistemas

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Bosques de pradera
Factores bióticos
Factores Abióticos
Pobladas por grandes herbívoros, que han sido desde hace mucho tiempo utilizadas por el hombre para el pastoreo o para el cultivo de cereales en aquellas zonas en las que la pluviometría lo hacía posible.
Son el hábitat de herbívoros corredores como el bisonte, el caballo, la cebra o el canguro y de aves, también corredoras, como laavutarda, el avestruz o el ñandú.
carnívoros tales como coyotes y lobos
praderas tropicales, también conocidas como sabanas tienen grupos dispersos de árboles
plantas herbáceas y muy escasos árboles o arbustos. Las gramíneas, juncales y otras plantas de pastizal o céspedes constituyen la vegetación dominante
Conforme el verano llega y se va, las hojas altas de pasto se secan y mueren,convirtiéndose en materia orgánica. Esta materia orgánica seca se incendia fácilmente durante las tempestades. El fuego corre por las planicies restituyendo los nutrientes al suelo en forma de ceniza, y así se hacen útiles para el crecimiento del pasto de la próxima primavera. Los pastos no mueren por el fuego debido a que poseen partes subterráneas con capacidad de crecer. 
praderas de mechones o estepas,Esta vegetación tiene aglomeraciones de pastos separados por áreas relativamente áridas. Cada mechón de pasto es un pequeño micro-ecosistema con sus propios productores, consumidores, descomponedores y ciclos nutritivos que absorben el rocío de los vientos húmedos.
predominancia del estrato herbáceo de gramíneas.



En las zonas templadas en que las precipitaciones soninsuficientes para permitir el desarrollo de los árboles, en lugar de bosques aparecen enormes estepas, muy frecuentes en el hemisferio boreal.
por causa de la brevedad del ciclo vegetativo de las plantas herbáceas, se produce una importante acumulación de materia orgánica, de tal forma que la humificación es más fuerte que la mineralización.
en razón del clima, la evaporación es superior a lapluviometría, lo que se traduce en una ausencia de lixiviación y en una acumulación de sales minerales - particularmente de calcio y potasio - en las capas superficiales.
son regiones de transición entre los bosques templados y los desiertos.
Se caracterizan por sequías periódicas, terrenos ondulados o llanos, y épocas de calor diurno y frío nocturno.
Las praderas tropicales se caracteriza por elgran contraste entre la estación seca y la estación húmeda, lo que provoca la migración de casi todas las especies de grandes herbívoros que viven en ella.
Durante el invierno, el agua cae en forma de nieve. En la primavera, cuando la nieve se derrite, los pastos están aptos para crecer verdes y brillantes debido a toda el agua disponible. Pero el agua no está disponible fácilmente el resto del año.Suelo muy fértil.
la precipitación es de 250mm-750mm






NOTA: La sobreexplotación de estas regiones estépicas ha conducido hacia la degradación irreversible de estos ecosistemas y a su transformación en desiertos.

Ecosistemas Calientes
Factores bióticos
Factores Abióticos

Han encontrado que el agua caliente de las profundidades contiene riqueza química capaz de alimentar bacterias;las bacterias son ingeridas por unos largos gusanos que se las comen sin tubo digestivo sino por absorción; así mismo, se ha encontrado en dichas condiciones una especie blanca de cangrejo.
También hay agua caliente, calentada por la lava, en los géisers; allí crecen organismos un poco más evolucionados, las algas cianófitas.
cuando los hilos de agua proveniente del géiser se enfrían, aparecenlas moscas de la salmuera, que ingieren algas y depositan huevos.
Los calores volcánicos también son útiles en sitios de frío extremo, como en las islas donde a los bordes del cráter abundan musgos y hepáticas. En climas tropicales también se aprovechan los calores volcánicos; pese a los olores sulfurados, aves de la familia de los megapodios (patas grandes) han adquirido el hábito de poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS