Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio ambiente
.
Desde que el ser humano existe sobre la tierra, ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades de abrigo, protección o alimentación. Esta relación ha sido compleja pues, en ocasióneselos recursos naturales se han explotado de manera inmoderada, lo que ha alterado el equilibrio ambiental yha puesto en riesgo la existencia de algunas especies.
El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humana. la Ciencia, es una forma de la conciencia social,constituye un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.
La tecnología no es un artefacto inocuo. Sus relaciones con la sociedad son muy complejas. De un lado, no hay duda de que está sujeta a un cierto determinismo social. La evidencia de que ella es movida por intereses sociales parece unargumento sólido para apoyar la idea de que la tecnología está socialmente moldeada .
opinión personal.
“Esto afecta y mucho por que la ciencia y la tecnología esta haciendo que el medio ambiente este mas contaminado segundo ha segundo por tantas fabricas, químicos, monóxido etc. No solo son la ciencia y la tecnología los que dañan el medio ambiente, el ser humano es el principal responsable delos daños creados en el planeta, ya que es el que crea los daños que afecta al medio ambiente”.
Una frase muy sonada en los últimos años con respecto al aprovechamiento racional es el famoso desarrollo sustentable cuya definición establece que los recursos naturales deberán ser usados, explotados o aprovechados en forma racional y sostenible, asegurando su perdurabilidad en el tiempo y elequilibrio del ecosistema al que pertenecen.

Tiene que tomarse en cuenta la interdependencia de los elementos que integran los ecosistemas, de modo que el uso de uno de ellos no perjudique el equilibrio ecológico ni el probable uso y aprovechamiento de otro recurso.

y es muy fácil determinar las actividades irracionales: los consumos excesivos (que generan grandes cantidades de residuos sólidos ypeligrosos), la tala clandestina de arboles, el mal uso del agua (desperdicio, falta de drenaje, contaminación de la misma), el consumo de ciertos materiales para la producción de energía eléctrica pudiendo utilizar otras alternativas naturales, y muchos otros q ya forman parte de la vida cotidiana y no corregimos.

|
El desarrollo humano y la equidad de género.En la mayor parte de lassociedades del mundo, el surgimiento de programas y políticas que fomenten el crecimiento y desarrollo han sido esenciales, al momento de competir con otros actores del medio internacional, pues de ello depende el tipo de relevancia y protagonismo que como Estado se pueda generar; sin embargo, la formulación de estrategias al respecto no ha sido fácil pues desde siempre en la teoría económica haexistido la dicotomía entre los fines y los medios para llegar a consolidar un crecimiento o un desarrollo, pues en este sentido cabe destacar que hay una diferencia entre los últimos dos conceptos mencionados, dirigiéndose el primero a una cuestión más económica y el segundo a una más social.En este orden de ideas, y adentrándonos un poco en materia de las cuestiones relacionadas con los planteamientoshistóricos de las teorías del desarrollo, podemos remontarnos hasta los argumentos expuestos por personajes históricos tan importantes como Aristóteles, David Ricardo, o Adam Smith en 1776 en su famoso libro “La riqueza de las naciones”, donde ya se traducía al desarrollo con un fin socialmente comprometido con el bienestar humano, antes de priorizar la acumulación de capital como elemento...
tracking img