Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1011 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUNDRA
Flora:
las plantas comunes son los pastos, musgos y líquenes, que no pasan los 10 cm de altura, gracias a los fuertes vientos que los hacen mantenerse pegados al suelo.

Fauna: Entre los animales podemos encontrar herbívoros, como el caribú, reno, buey almizclero, liebre ártica, cabra nival y el lemming, y carnívoros, como el oso blanco (en el extremo norte) lobo, halcón gerifalte, osoKodiak y el búho nival; los salmones son, en gran medida, la base de la red trófica para la fauna de este bioma.
Algunos mamíferos y aves viven todo el año en la tundra ártica: los osos polares, el carnero almizclero, las liebres del ártico, los zorros azules, los lagópodos y la lechuza blanca. El caribú y el reno viajan hacia el sur en el invierno para buscar refugio en los bosques. (El caribúde América del Norte ocupa el mismo nicho que el reno de Siberia y de Europa septentrional.)

TAIGA
LA FAUNA
La fauna presenta pocas especies, ya que debe de estar preparada para los largos y fríos inviernos. Las especies herbívoras son relativamente abundantes, como el reno, el ciervo y el alce; aunque las carnívoras están bien representadas, como el lince, el zorro, el lobo, la marta, elvisón o la comadreja; además del oso y gran cantidad de aves. Abundan los roedores como el conejo, el ratón o la liebre, y durante el verano hay una explosión de insectos y gusanos excavadores.
Para resistir el frío las especies deben de recurrir bien a la emigración bien a la hibernación durante los meses más fríos; además, tienen un buen pelaje y reservas abundantes de grasa.
LA FLORA
lasespecies varian dependiendo del continente. Normalmente en la taiga de Norteamérica se encuentran los géneros pinus (pinos) abies (abeto) cupressus (cipres) thuja (cedro)
chamaecyparis (falso cipres) sequoia y sequoiadendron (sequoias)
las piceas las tsugas las pseudotsugas y los juniperus. Las especies dominantes de norte América son pinus ponderosa, picea glauca, picea mariana, abies grandis,abies magnifica, thuja occidentalis y tsuga mertensiana y larix laricina, el larix es de las pocas coniferas que votan sus hojas en otoño y de verdes cambian a un color amarillo.

HIELOS PERPETUOS

-Suelo helado gran parte del año.
-Vegetación: líquenes, musgos, matorrales y pequeños arbustos. En las zonas de hielos perpetuos no hay vegetación.
-Fauna: animales con abundante pelaje (para elfrío) en la zona de tundra. En la zonas de hielo perpetuos animales relacionados con el mar como focas y pingüinos.
-Hábitat humano: escasamente poblado, comunidades de pastores nómadas (renos) próximos al ártico.
-Recursos naturales: poco explotados y muy protegidos.

SELVA

En las alturas las copas de los árboles se entrelazan con miles de enredaderas y forman una cubierta que impide elpaso de la luz solar, y sirve de habitación a gran número de animales, como monos y pájaros de diversas especies, que rara vez o nunca descienden al suelo.

Otro nivel lo forman árboles de 10 a 20 m de altura, y más abajo, en otros niveles, crecen árboles más pequeños que reciben los pocos rayos de Sol que logran traspasar la espesura. En la mayoría de los troncos se distinguen plantas epífitastan abundantes, a veces, que cubren totalmente tronco y ramaje.

En el piso inferior cientos de especies de arbustos se elevan sobre un suelo cubierto de hojas, ramitas, desechos de animales e insectos muertos, en proceso de descomposición.

El calor húmedo, la semioscuridad de las regiones bajas, el exceso de lianas y bejucos, dificultan la penetración del hombre a la selva, posible sólo através de los ríos, que constituyen la principal vía de comunicación en estas regiones.

SABANA

Flora de la Sabana.

Predomina vegetación herbácea, en época de sequía queman el suelo para preparar el cultivo. Se desarrolla principalmente: arroz, algodón, plátano, eucalipto, cafeto, tabaco, mango, papaya, mamey, caja de azúcar, maíz, calabaza, zapote y yute.

Fauna de la Sabana.

Los...
tracking img