Ecosistemas

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Los ecologistas definen ‘capacidad de carga’ como la población de una determinada especie que un hábitat definido puede soportar indefinidamente, sin dañar permanentemente el ecosistema del que sondependientes.
De los ecosistemas no se pueden extraer más recursos de los que la naturaleza puede reponer, ni deben desecharse más contaminantes de los que puede absorber, de lo contrario se estaráexcediendo la capacidad de carga de los ecosistemas y alterando su funcionamiento.

Capacidad de carga (K) es el número máximo de individuos que un ambiente es capaz de mantener, de acuerdo a suscondiciones y a la cantidad de recursos que posee.
Siendo la máxima población de una especie particular a la que un hábitat o ecosistema puede sustentar o sostener por un periodo o tiempodeterminado, la capacidad de carga (K) no es fija y varía con el tiempo o con los cambios en las condiciones ambientales. Por lo tanto, un cambio drástico en un ecosistema podría afectar gravemente sucapacidad de carga y por ende su permanencia en el tiempo.

Ejemplo. Si se altera algún ciclo biogeoquímico como el ciclo del agua con la implementación de infraestructura hidráulica (una gran presa queprovoca desvío o interrupción total de corrientes de agua), se afectan también las otras relaciones del sistema:
1. disponibilidad de agua en las partes bajas de las cuencas
2. existencia desistemas productivos agrícolas o acuícolas en la cuenca baja que dependen de los escurrimientos hídricos
3. cadenas tróficas y permanencia de seres vivos, al afectarse las formas de vida asociadas a lasmárgenes de los ríos, por ejemplo
4. formas de vida de las poblaciones humanas que habitan cuenca abajo, su establecimiento y calidad de vida
5. las relaciones suelo-vegetación al modificarse el usodel suelo del entorno inmediato a la obra de infraestructura, lo que a su vez dispara procesos de erosión y azolvamiento de cauces
6. la existencia de relaciones vitales en la dinámica del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS