ecosistemas

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

Ecosistemas Colombianos




Angie Xilena García Madrid























Institución Educativa Guillermo Niño Medina Sede Central
10–1 Modalidad
Villavicencio
2013

Ecosistemas Colombianos




Angie Xilena García Madrid



Trabajo de recuperación




Lic. Juan Carlos Martínez Chiape










Institución Educativa GuillermoNiño Medina Sede Central
10–1 Modalidad
Villavicencio
2013



Ecosistemas Colombianos

Que es ecosistema?
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energíay de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Clases de ecosistemas
Ecosistema Terrestre

Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Dependiendo de losfactores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas. Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven.
Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta vadisminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:

Bosques
Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre. Pueden ser:
Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha: Formados mayormente por angiospermas(árboles con floración).






Bejuco Leñoso


La planta que en Colombia es más comúnmente reconocida como guaco, o bejuco del guaco, puede ser Mikania guaco, una planta trepadora de las compuestas de la tribu Eupatorieae, que tiene preferencia por lugares húmedos y sombríos, y tienen una raíz muy ramificada y de desarrollo profundo, con hojas con grandes variaciones en el color, serradas,opuestas y flores blancas agrupadas, en racimos axilares. La planta entera emite un olor desagradable.
Las lianas son especialmente características de las selvas tropicales, tanto de las de árboles de hoja caduca, de las de nieblas, así como de la selva pluvial propiamente dicha.
Estas trepadoras frecuentemente forman puentes entre la canopea del bosque, conectando la totalidad del bosque ycreando senderos que son utilizados por los animales arbóreos. También hay lianas de climas templados, tal como los miembros del género Clematis. Unas bien conocidas lianas son la escalera de mono y la parra de agua.


Epifitas




Las plantas epífitas son aquellas que viven sobre otra planta.
Toman el agua de la lluvia y la niebla, se alimentan de partículas que flotan en el aire y dematerial depositado en los arboles sobre los que crecen, en los troncos y ramas de los arboles sobre los que viven.
Contrario a las parasitas, las plantas epifitas no penetran los tejidos vasculares de hospedero para extraer agua y nutrientes.
Un caso especialmente interesante dentro de estas formas de vida vegetal es el de las epífitas, grupo de plantas que, por diversas razones, han abandonado elhábito terres­tre y se han adaptado a vivir sobre otras plantas para obtener los recursos que necesitan para desarrollarse.















Orquídeas




La Orquídea, más concretamente, la variedad denominada Cattleya Trianae, es la Flor Nacional de Colombia, según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936.

Esta orquídea lleva este nombre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS