Ecosistemas

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
LA PATETARRO
En nuestra Antioquia es el mito quizás más socorrido, sobre todo en las regiones mineras, como el Nus, Nechí, bajo Cauca y en sus pueblos ribereños como Remedios, Segovia, Zaragosa, elBagre y Caucasia.

Puede ser como una versión adaptada de la Patasola, pues esta última, en casi todas las versiones, sólo posee una sola pata, extremidad deforme y muy aumentada, aunque no tiene lacircunstancia de carecer de la otra por corte o traumatismo, sino por deformación natural
La patetarro en cambio, se coloca un muñón de la extremidad que le falta, un tarro de guadua "Pedazo deguadua comprendido entre dos nudos del cañuto".
Suele ser representada en una horrible criatura, de rostro entre feminoide y bestial, cubierta con hojarascas, de desordenada cabellera, puntiagudoscolmillos y deformes uñas.
Tiene el hábitoo de bajar de la montañas a los poblados de las zonas mineras a altas horas de la noche, para espantar con sus descompasados gritos y carcajadas, a los mineros aquienes sorprende por las desiertas calles de sus poblados, o de improviso en sus humildes habitaciones, o en los socavones de las minas.
Los mineros creen que ella es la guardiana del oro que hay enel interior de la tierra y por eso vive enojada con ellos.

LA MANCARITA
Según la descripción que en nuestra infancia oimos a los campesinos de nuestras veredas, la Mancarita es una especie demujer salvaje de cabello largo y dsgreñada, de una sola mano en la mitad del pecho, el cuerpo peludo como el de los animales salvajes y los pies vueltos hacia atrás "chapines".
Habita en las selvas; porlas noches se le oye gritar en tono lúgubre y prolongado. A veces se acerca a las viviendas de los humanos.
Otros afirman que es tímida y huye apenas percibe algún ruido de gente o perros. Otrosdicen que se roba a los niños y aún a los hombres.
También dicen que es un salvaje que imita la voz del hombre, los gritos de la mujer, y el llanto de los niños para engañar y atraer a la gente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS