Ecosoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Promoción para combatir el trabajo/ explotación infantil y el tráfico de personas
Abstract
El Consejo Económico y Social, es el principal organismo de coordinación de las acciones económicas y sociales de las Naciones Unidas, siendo un organismo supranacional, conformado por 54 miembros, con mandatos de tres años. Las decisiones del Consejo son enviadas como recomendaciones a la AsambleaGeneral, siendo decididas por mayoría simple, donde cada miembro tiene derecho a un voto.
Entre las principales funciones que se realizan dentro de éste Consejo son los debates de cuestiones económicas y sociales de forma global, promoviendo así el progreso en éstas dos cuestiones, además busca soluciones a problemas, fomentando el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.Este organismo también es responsable de la promoción de niveles de vida más elevados y pleno empleo.
Es importante debatir sobres estas dos cuestiones que representan riesgos para la sociedad porque aunque existen numerosos tratados internacionales que buscan la erradicación de éstos delitos, estos problemas se agravan al pasar del tiempo y las cifras en que los culpables son juzgados sonmínimas siendo las personas traficadas y explotadas las más afectadas.
ANTECEDENTES
El tráfico de personas también conocida como esclavitud moderna se remonta desde las civilizaciones antiguas del SXVII, donde los esclavos eran empleados como mano de obra.
En el SXVIII empiezan movimientos abolicionistas a partir de las ideas de la Ilustración y en 1789 se da a conocer La Declaración de losderechos del hombre y del ciudadano en la que destaca la igualdad de las personas
La Convención sobre la Esclavitud, entra en vigor el 9 de marzo de 1927 y le pone fin oficial a la esclavitud, creando un mecanismo internacional para perseguir a quienes la realizan, las Naciones Unidas asume los compromisos de la Convención.
Al hablar de explotación infantil nos referimos a que se dan ciertas formas detrabajo en niños que generan daños físicos y psicológicos impidiendo el pleno desarrollo del menor.
En la Revolución Industrial dominó esta situación y algunos menores trabajaban jornadas de hasta 16 horas diarias en condiciones peligrosas. Desafortunadamente estos trabajos forzados duraron años, muchos niños murieron o quedaban desfigurados al realizar trabajos peligrosos.
En 1802reformistas intentan restringir los abusos a los que eran sometidos los niños teniendo escasos logros, y fue hasta 1878 que se publicó la primera ley sobre la explotación infantil, en la que se establecía que los diez años era la edad mínima para trabajar y que los niños entre 10 y 17 años no podían trabajar más de media jornada o días alternos. Pero con la ampliación de la revolución industrial en elmundo siguió la explotación infantil durante todo el SXIX
A mediados del SXX la lucha por la defensa de los derechos del niño llevó a los países a adoptar leyes y reformas a favor de la educación y el bienestar de los niños.
Sin embargo en la actualidad la pobreza, el hambre, obliga millones de niños a trabajar en condiciones infrahumanas.
.
INTRODUCCIÓN
La Convención de la ONU contra laDelincuencia Organizada definió el Tráfico de Personas, como “el reclutamiento, transporte, encubrimiento o recepción de personas, por medio del uso de amenazas, de la fuerza u otra forma de coacción, con fines de explotación, en donde en muchos casos al llegar al destino, muchos de ellos son golpeados, amenazados y forzados a prostituirse.”

Se estima que los traficantes ganan entre 4 mil y 50 mildólares por persona, dependiendo del lugar de origen y destino de la víctima, violando así los Derechos Humanos fundamentales de las víctimas.

El tráfico de personas es la  tercera actividad ilícita que más ingresos produce a nivel internacional, después del tráfico de drogas y de armas. A pesar de ser de los primeros lugares en cuanto a actividades ilícitas, las sanciones son poco severas...
tracking img