Ecosonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5048 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSONDA
Una ecosonda o sonda es un instrumento para detección acústica usado para medir la distancia existente entre la superficie del agua y objetos suspendidos en el agua o que reposan en el fondo. Es un equipo esencial para la navegación segura ya que la ecosonda detecta los objetos sumergidos emitiendo pulsos sónicos que envía el transductor, el cual se instala en el casco o se hacedescender hasta la profundidad deseada a fin de medir los ecos reflejados. Gracias a esta tecnología –teniendo presente que dichas ondas acústicas viajan más lentamente en agua dulce que en la salada- se establece el tiempo transcurrido desde la emisión acústica, hasta que se recoge el eco; ello facilita precisas mediciones sobre la profundidad del fondo y sobre su topografía. Las ecosondas modernaspermiten analizar el retorno del pulso y presentar información vital como, por ejemplo, la composición del fondo marino, la presencia de obstáculos y la localización y estimaciones de tamaños de los peces. 
Las primeras ecosondas fueron las utilizadas por el Almirantazgo Británico durante la Primera Guerra Mundial y vinieron a sustituir la antigua metodología (de cable y plomada) utilizada para medirprofundidades en el mar. Las modernas proporcionan indicaciones muy precisas de la distancia a la que se encuentran los objetos sumergidos. Si se observa el tono del eco –efecto conocido como Doppler- obtenemos información muy valiosa sobre cómo se desplazan los objetos (por ejemplo, un submarino o un pez) y en qué dirección lo hacen. 
Una buena ecosonda indicará al usuario un buen número dedetalles batimétricos sobre el terreno y sobre la tipología del fondo, la presencia de rocas, arrecifes coralinos, bancos de peces, restos de naufragios, embarcaciones hundidas y otros objetos que pudieran representar un riesgo pero que no constan en las cartas. Resultan imprescindibles a la hora de maniobrar en áreas con poca profundidad, en las que existe riesgo de encallar.

Reseña históricaDesde 1950, con los profesionales de la pesca
Simrad desarrolló su primera ecosonda a mediados de 1950, la cual se fundamentaba en los conocimientos técnicos y la experiencia adquirida durante la Segunda Guerra Mundial, en áreas de trabajo como la detección de submarinos ASDIC.
Simrad ha permanecido y continúa siendo líder en el sector de la pesca profesional. Los pescadores de todo el mundoconfían en Simrad porque es sinónimo de calidad y de innovación. En Simrad se han mantenido líneas de investigación, desarrollo e implementación paralelas, para sus sistemas de ecosondas y sonares.
Desde los inicios....
La primera ecosonda dedicada específicamente a la pesca profesional, la comercializó Simrad en 1957. Con ello se ponía al alcance de los profesionales un sistema que les indicaba laprofundidad, los perfiles del fondo marino e incluso la presencia de peces
Como es normal, las primeras ecosondas presentaban algunas carencias. Su alcance era más bien corto y los resultados no eran siempre fiables. Simrad lo asumió y concentró sus esfuerzos en mejorar la potencia y su eficacia. Paralelamente, Simrad trabajaba a fin de mejorar la presentación de las lecturas que, lógicamente, eranen blanco y negro y sobre papel. También se hizo necesario diseñar unidades que fuesen físicamente lo suficiente pequeñas como para instalarlas en la cabina y que pudiesen manejarse incluso llevando gruesos guantes de trabajo. Estos aspectos hicieron que las primeras sondas Simrad destacasen por ser menos profundas y disponer de amplios y cómodos teclados y mandos.
El deseo por buscar objetosperdidos bajo el mar, surgió a raiz del naufragio del TITANIC en 1912, y funcionó como una "alarma de alerta" para conseguir nuevas tecnologías submarinas de rescate y prevención de desastres en alta mar. 
El meteorólogo británico, L. F. Richardson, fué el primero en sugerir la utilización del ECO como un medio para detectar la ubicación de icebergs. 
Pero fue sólo a comienzos de los años 30´s,...
tracking img