ECOSONDA
Una ecosonda o sonda es un instrumento para detección acústica usado para medir la distancia existente entre la superficie del agua y objetos suspendidos en el agua o que reposan en elfondo. Es un equipo esencial para la navegación segura ya que la ecosonda detecta los objetos sumergidos emitiendo pulsos sónicos que envía el transductor, el cual se instala en el casco o se hacedescender hasta la profundidad deseada a fin de medir los ecos reflejados. Gracias a esta tecnología –teniendo presente que dichas ondas acústicas viajan más lentamente en agua dulce que en la salada- seestablece el tiempo transcurrido desde la emisión acústica, hasta que se recoge el eco; ello facilita precisas mediciones sobre la profundidad del fondo y sobre su topografía. Las ecosondas modernaspermiten analizar el retorno del pulso y presentar información vital como, por ejemplo, la composición del fondo marino, la presencia de obstáculos y la localización y estimaciones de tamaños de lospeces. 
Las primeras ecosondas fueron las utilizadas por el Almirantazgo Británico durante la Primera Guerra Mundial y vinieron a sustituir la antigua metodología (de cable y plomada) utilizada para medirprofundidades en el mar. Las modernas proporcionan indicaciones muy precisas de la distancia a la que se encuentran los objetos sumergidos. Si se observa el tono del eco –efecto conocido comoDoppler- obtenemos información muy valiosa sobre cómo se desplazan los objetos (por ejemplo, un submarino o un pez) y en qué dirección lo hacen. 
Una buena ecosonda indicará al usuario un buen número dedetalles batimétricos sobre el terreno y sobre la tipología del fondo, la presencia de rocas, arrecifes coralinos, bancos de peces, restos de naufragios, embarcaciones hundidas y otros objetos quepudieran representar un riesgo pero que no constan en las cartas. Resultan imprescindibles a la hora de maniobrar en áreas con poca profundidad, en las que existe riesgo de encallar.

Reseña histórica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Ecosonda. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosonda/3014013.html

MLA

"Ecosonda" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosonda/3014013.html>.

MLA 7

"Ecosonda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosonda/3014013.html>.

CHICAGO

"Ecosonda." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosonda/3014013.html.