Ecosonda

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERÍA
INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL
PRACTICA 1. ECOSONDA.

Introducción.

Hacian1827 se realizan la experiencia sobre la propagación delsonido en el agua. Alrededor de la I Guerra Mundial se idea el Geófono (Dos diafragmas colocados a ambos lados de un barco) y posteriormente evoluciona en el Hidrogeófono e Hidrófono (con lacaracterística de que eran capaces de filtrar los ruidos producidos por la hidrodinámica del mar y del barco). En 1918 sale a la luz el ASDIC (Anti-submarine Detection Investigation Commitee) bajo el auspicio deFrancia y Gran Bretaña con el fin de contrarrestar el poderío germano en el mar. Como resultado aparece el SONAR (Sound Navigation and Ranging) cuya aplicación comercia es la Ecosonda.

Laaplicación de esta técnica con fines pesqueros se inicia en los años treinta, publicándose en 1934 los primeros ecogramas. Es a partir de 1940 cuando se produce un verdadero interés por esta metodologíadesarrollándose sistemas de apoyo. El trabajo más emblemático al respecto es el de Cushing, aparecido en la década de los cincuenta, en este periodo se realizan estimas absolutas de densidad en el mar deBarents.

La ecosonda emite sonidos no audibles por el hombre (ni los peces, por eso no huyen) y los propaga por el agua. Las ondas viajan por el medio acuático y cuando encuentran algún obstáculoregresan a la superficie, este puede ser un pez o el fondo. La velocidad del sonido en el agua es de 1500 m/s, entonces conociendo el tiempo que tarda el eco en recibirse podemos saber cual es laprofundidad o donde se localizan los peces.

Todas los instrumentos de este tipo miden, de una forma u otra, el tiempo invertido
y de él deducen la profundidad por la relación:

profundidad =(tiempo X velocidad de propagación en el mar ) / 2

la velocidad de propagación es de unos 1,450 mts / seg. aproximadamente, variando algo con la salinidad, temperatura y presión atmosférica. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecosondas
  • ecosonda
  • ecosonda
  • Ecosonda
  • Ecosonda y sonar
  • Radar Y Ecosondas
  • Ecosonda multihaz
  • Manual Ecosonda Ek60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS