Ecotecnias

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Antecedentes de la globalización

 
Por su lado, Samir Amin (El capitalismo en la era de la globalización, Amín: 1999), identifica cuatro grandes periodos característicos del proceso de globalización. El primero (1500-1800) definido por el intercambio mercantil entre los centros portuarios sobre el océano Atlántico; el segundo (1800-1945) reconocido por la revolución industrial y lapolarización de su producción en las grandes potencias mundiales. El tercero (1945-1990) establecido a partir del periodo de posguerra y la expansión industrial a países en vías de desarrollo. Finalmente, el cuarto periodo, desde 1990 hasta la actualidad, lleva a cabo los procesos de acumulación de capital, nuevamente en las potencias mundiales. La economía, en la búsqueda de un mayor beneficio monetario,particularmente de los países desarrollados, ejerce directa influencia sobre las políticas económicas de los Estados en vía de desarrollo, a través de las instituciones económicas internacionales (FMI, BM, BID, OMC, entre otras), favoreciendo al mercado internacional, sobre los mercados regionales y
Historia
Barco británico cargado de mercancías cruza del mar Caribe al océano Pacífico a travésdel Canal de Panamá. La intensificación del comercio mundial ha llevado al gobierno panameño a lanzar proyectos de ampliación del Canal.
Entorno político-económico previo
Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.
 Marshall Mc Luhan sostenía ya en 1961 quelos medios de comunicación electrónico se staban creando una
Aldea global.  Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip(12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con laprimera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet(1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin dela Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economíasprotegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la caída del Muro de Berlínel9 de noviembrede1989.

El proceso de globalización también hace entrar en crisis al proteccionismo y al Estado de Bienestar había ganado popularidad en período entreguerras, cuando en las naciones capitalistas se difunde la noción de que elEstado tiene una doble función fundamental en el buen funcionamiento de la economía: uno en asegurar la prosperidad de la población y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y recesión. Se crean así las bases para la aparición del keynesianismo y el Trato Nuevo. En las siguientes décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se vio la emergencia a la preminencia de las "corporaciones" oempresas multinacionales, que desplazan la importancia de las empresas del capitalismo clásico que tanto Adam Smith como Karl Marx conocieron cuando formularon sus teorías.
Se vio en Alemania un precedente del éxito de la liberalización que tomarían otros países: el resurgimiento de su nación en el denominado Milagro alemán.

Sin embargo, una nueva crisis que se inició a mediados dela década delsesenta, agudizada por la crisis del petróleo de 1973 provocó una reorganización radical de la economía, fundada en la intensa promoción de la innovación tecnológica (TIC), la reforma de las políticas de desarrollo y tentativas de desmantelar del Estado de Bienestar, que llegó a ser visto como -en las palabras de Margaret Thatcher - un "estado niñera", sofocador de las libertades y restringidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOTECNIAS
  • Ecotecnias
  • Ecotecnia
  • Ecotecnias
  • Ecotecnias
  • Ecotecnias
  • Ecotecnia
  • ecotecnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS