Ecotecnologia como estrategia adaptativa

Páginas: 17 (4082 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Mixtlixalli Romo Pérez
2011
La Ecotecnología como una estrategia adaptativa ante el impacto ambiental y su difusión para una conciencia ecológica
Mixtlixalli Romo Pérez
2011
La Ecotecnología como una estrategia adaptativa ante el impacto ambiental y su difusión para una conciencia ecológica

Con la crisis medioambiental crear alternativas es ya una necesidad, pero más aún lo es crear unaconciencia social y ecológicamente responsable mediante la difusión pertinente.

Universidad Autónoma de Chiapas
Facultad de ciencias Sociales, Campus III
Lic. Antropología Social

Con la crisis medioambiental crear alternativas es ya una necesidad, pero más aún lo es crear una conciencia social y ecológicamente responsable mediante la difusión pertinente.

Universidad Autónomade Chiapas
Facultad de ciencias Sociales, Campus III
Lic. Antropología Social

La Ecotecnología como estrategia adaptativa ante el impacto ambiental y su difusión para una conciencia ecológica.
Por Mixtlixalli Romo Pérez
El hombre se ha caracterizado, desde milenios atrás, por como domina el medio al cual pertenece, como lo explota y, por supuesto, como lo usa para extraer elementos que lepermitirán la supervivencia. La forma en como el hombre a “sometido” su entorno es por su capacidad creativa y de innovación inherentes a su propio ingenio. La tecnología ha ido en etapas que le han ayudado a la explotación de los recursos que le ofrece la naturaleza; pero con el surgimiento de la industria y la producción en masa (y todo el sistema ideológico de acumulación) hay un desequilibriototal entre naturaleza y sociedad.
En la actualidad la tecnología (industrial, de información y comunicación) se ha consolidado como un fenómeno económico y sociocultural de amplia envergadura. Ahora, nuestra cotidianidad está llena de dispositivos electrónicos y cibernéticos, que nos facilitan muchas actividades. En las últimas dos décadas es imposible imaginar la vida social sin un dispositivode comunicación moderno, sin embargo, pese a estos adelantos tecnológicos, que se supone deben mantenernos a la vanguardia de todos los conocimientos e inventos, no han cumplido con esa tarea.
Los medios masivos de comunicación no se han preocupado por la difusión para desarrollar una conciencia social que permita actitudes críticas y responsables, en cuanto a nuestro entorno, y eldesconocimiento de la sociedad de los efectos de la actual crisis ecológica ha agravado este problema. Esto aunado a las lógicas de consumo excesivo en México, ha ido deteriorando nuestra relación con el medio ambiente.
Dentro de los estudios antropológicos es fundamental abordar, desde una visión integral (biosocial) y holista (material, organizativa y simbólica), el quehacer colectivo humano y más si setrata de un tema que tiene, en la sociedad, exigencias específicas como lo es la crisis medioambiental. La necesidad de hacer una realidad practica del bagaje teórico que se ha producido, desde la participación de la antropología en los 80´s en esta problemática (que para ese entonces ya era un foco de preocupación seria), con el deterioro ambiental (resultado del modelo lineal imperante deproducción y consumo), es ya una emergencia para la cual aún no hay una respuesta concreta, al menos en el plano estructural del problema.
Parte de los esfuerzos, por crear alternativas ante esta crisis, se ven reflejados en los, relativamente, nuevos discursos de sustentabilidad y autoconsumo. Donde resalta a la vista la ecotecnología como un medio tangible de contrarrestar el problema ecológico. Alrespecto de la ecotecnología Silvia Arias Orozco dice:
“La ecotecnología implica la incorporación de conocimientos ambientales y culturales que son generalmente subestimados por la tecnología y el diseño convencionales […] la tecnología deja de ser una cuestión solamente técnica para convertirse en el conocimiento de los efectos que sobre la sociedad y el medio ambiente tiene la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADAPTANDO ESTRATEGIAS
  • Fruto como estrategia adaptativa de dispersión
  • El fruto como estrategia adaptativa de dispersion
  • El fruto como estrategia adaptativa de dispercion
  • la inteligencia como funcion adaptadora
  • COMO SE ADAPTA LOS ANIMALES
  • COMO ADAPTAR UNOS EJERCICIOS A MI EDAD
  • Las Adaptaciones Como Respuestas A Las Nee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS