Ecotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante los escenarios de pérdida de recursos naturales alrededor del mundo, personas y asociaciones han reunido esfuerzos por revertir y aliviar los daños causados, logrando impactar de manera profundaal quehacer y pensar de la sociedad moderna. El mundo de la tecnología y los procesos productivos también ha sido influenciado, y el siglo pasado vio nacer una nueva disciplina: La ecotecnología.Para entender el término recurriré a su raíz etimológica: “Eco” proviene del griego “oikos” que significa “casa”, y la casa de un organismo, una población, o bien, la sociedad humana, es el conjunto decomponentes físicoquímicos como el suelo y el aire, junto con los seres vivos con quien se comparte el espacio. Esto deja claro que la ecotecnología es la disciplina encargada de manejar nuestra casabrindando las herramientas para aprovechar al máximo los componentes de los ecosistemas donde vivimos.
La ecotecnología se distingue de otras tecnologías de carácter geológico, hidrológico oclimatológico por el manejo de las poblaciones de seres vivos. La forma de utilizarlos es única, pues a diferencia de la biotecnología que metodiza la extracción de productos a partir de organismosindividuales, la ecotecnología se enfoca en obtener beneficios del trabajo que realizan grandes cantidades de individuos en poblaciones silvestres y autosustentables que requieren un mínimo de esfuerzo humanopara su manutención.
Lo anterior nos conduce hacia el principal objetivo de la ecotecnología: “…operar predominantemente con fuentes naturales de energía, requiriendo relativamente pocos insumosexternos…”( H.T. Odum et al. 1963 in Mitsch 1996). Así, esta nueva disciplina se solidariza con la conservación de los recursos naturales mezclando conocimientos sobre la biodiversidad y algo dearquitectura del paisaje, para obtener el máximo provecho a nuestro “oikos”. Actualmente existen pocos ejemplos de ecotecnologías exitosas y la más conocida son los humedales.
HUMEDALES
Mucho mejor...
tracking img