ecotecnologia

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Cómo preparar y utlizar tratamientos ecológicos para el control de plagas.

CÓMO  PREPARAR  Y  UTILIZAR  LOS  TRATAMIENTOS
 Las plantas utilizadas en los preparados tienen que ser plantas sanas y para que conserven sus principios activos deben secarse en recintos sin humedades y aireados, no siendo aconsejable secarlos al sol o en hornos. Las plantas secas se conservan en bolsas de papel,tela o cajas de cartón para no dificultar la transpiración de las plantas (igual que las semillas).

Los Extractos vegetales, fermentados o no, engloban todos los preparados en forma de infusión, decocción o maceración. Con el control de la fermentación nuestros caldos serán menos hediondos, evitando las putrefacciones de antaño. Los extractos fermentados intervienen no solo con los componentesesenciales de las plantas aplicadas, sino también con la acción de bacterias y de sus numerosas enzimas. La fermentación es una fase de vida prodigiosa, pues hay tanta diferencia entre una planta y su extracto fermentado, como entre los copos de cereal y el pan, entre la leche y el queso. Solo los extractos fermentados combinan la estimulación, el refuerzo de las defensas y una acción directa, amenudo como repelente.

¿Cómo se preparan los extractos y cómo se controla su fermentación sin caer en la putrefacción que tiene, a veces, efectos negativos?
Para una buena fermentación es necesario utilizar “agua de lluvia” entre 15 y 25º Cde máxima o aguas sin excesiva Cal ya que taponan los estomas de las hojas  e impiden la estimulación de la planta. Si el agua sobrepasa 7 de Ph, esaconsejable añadir vinagre de vino a razón de un cuarto de litro por 30 de agua, bajándose así un punto su alcalinidad. Lo ideal es un agua ni ácida ni alcalina para que las sustancias estimulantes produzcan su mejor efecto. 
             
      Emplear un “recipiente de plástico o de acero inoxidable”, nunca de metal  ni de madera y  sobredimensionado, más alto que ancho para que se mojen bien lasplantas, pero que se pueda remover con un palo o escobín para airear el extracto. La “aireación” continuada para evitar la putrefacción es muy importante, removiendo varias veces al día. Si observamos que un tapiz de burbujas homogéneas  suben a la superficie, es un signo de buena fermentación y solo cuando desaparecen, procederemos a filtrar la solución con tamices de tela o con dos coladores deplástico antes de que comience la putrefacción.  Un extracto demasiado filtrado puede perder su eficacia. Solo así aprovecharemos los mejores efectos benéficos de nuestros extractos de plantas y procederemos a su aplicación en pulverización (bien sedimentado) o riego lo antes posible, conservando el sobrante  en un sótano oscuro o bodega para las próximas aplicaciones.
La “dosis de las plantas”: Un kilode plantas frescas troceadas para 10 litros de agua y de 100 a 200 gramos si se utiliza planta seca.                                                                         Cuanto es más alta la temperatura, más rápido fermenta el extracto, normalmente entre 5 y 30 días. Un extracto de cola de Caballo u Ortiga estará listo en menos de 20 días si la temperatura ambiental está entre 18 y 22ºC.Para evitar exceso de malos olores introducir después de 3 o 4 días de fermentación hojas de Salvia a razón de un puñado por cada 10 litros de extracto, así como arcilla o fosfatos. Pensemos que el extracto es un ente vivo, compuesto de millones de microorganismos activos que, dependiendo de su forma de prepararlo y de sus modos de aplicación, producen un caldo con un” efecto favorable o inhibidor”en las plantas que queremos tratar.
También los elementos medioambientales son esenciales para determinar las condiciones más idóneas de aplicación en su éxito o en su fracaso. Después de un día delluvia y escurridas las hojas, es el momento idóneo para los tratamientos si el tiempo se aclara. En caso de sequía, regar copiosamente el día anterior al tratamiento para que la sabia circule y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ecotecnologia
  • Ecotecnologia
  • Ecotecnologias
  • Ecotecnologias
  • Ecotecnologia
  • ecotecnologia
  • Ecotecnologia
  • Ecotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS