Ecoturismo en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE ANÁLISIS PROSPECTIVO
SERIE DE DOCUMENTOS ANÁLISIS DE MEJORES PRÁCTICAS MP-02-2002

DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN DE ANÁLISIS PROSPECTIVO

ÍNDICE
Presentación El turismo en Centroamérica La Agenda para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible La biodiversidad como criterio de valor y reposicionamiento de la competitividad Principales productos eindicadores turísticos de la región Limitaciones del cluster turismo centroamericano El turismo en Costa Rica Las Áreas Naturales Protegidas: problemas de gestión Perfil de los visitantes a las Áreas Protegidas: el uso de la biodiversidad El ecoturismo en Costa Rica Fases del desarrollo del ecoturismo en Costa Rica: un marco necesario para entender su ventaja competitiva en ecoturismo Característicasgenerales de la operación de productos de ecoturismo en Costa Rica Los itinerarios disponibles en el cluster ecoturismo Teleférico del bosque lluvioso Volcán Poás y río Sarapiquí Volcán Arenal y Termas de Tabacón Reserva Biológica Carara y Playa Jacó Conclusiones Generales Bibliografía Glosario de Términos 1 2 3 4 6

7 8 8 13

14 18

18

20 26 27 30 34 37 40 42 43

DIRECCIÓN GENERAL DEINFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN DE ANÁLISIS PROSPECTIVO

PRESENTACIÓN
El siguiente informe se deriva de la realización de actividades de investigación documental y de trabajo de campo en Costa Rica, llevadas a cabo durante el mes de septiembre de 2002. Los esfuerzos se orientaron a la generación de conocimiento relevante sobre una experiencia considerada como mejor práctica, en este caso, enel campo del ecoturismo. Los objetivos del trabajo consistieron en: Ø Generar información y conocimiento de competidores regionales en el sector del ecoturismo; Ø Determinar brechas de desempeño entre productos mexicanos y de los competidores; Ø Proyectar niveles de desempeño hacia el futuro; Ø Identificar directrices que mejoren el comportamiento de los productos turísticos mexicanos; Ø Facilitarel desarrollo de planes de acción y la determinación de metas funcionales. La información que se recopiló y desarrolló se agrupó en tres grandes temas que se reflejan en la estructura del presente informe: 1. Análisis de contexto, que comprende una revisión de las estrategias de desarrollo del país; 2. el análisis de la política turística en Centro América y Costa Rica; 3. el registro y análisisde información relacionada con la estructura y operación de productos de ecoturismo. La actividad forma parte del Programa de Trabajo 2002, de la Dirección de Análisis Prospectivo, adscrita a la Dirección General de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo. Los trabajos se basaron por una parte en tareas de revisión documental, y en entrevistas a informantes clave tanto del sector privadocomo del Instituto Costarricense de Turismo. Adicionalmente se llevaron a cabo visitas de campo, apoyadas por un instrumento denominado Guía de Benchmarking, el cual integra diferentes variables para el registro de eventos de campo.

Dirección de Análisis Prospectivo Octubre, 2002.

2

DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN DE ANÁLISIS PROSPECTIVO

El turismo enCentroamérica Desde la perspectiva conceptual de la teoría de la competitividad, desarrollada por Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard, la competitividad de un sector debe analizarse desde cuatro dimensiones: • • • • las condiciones de los factores de producción; la estructura de rivalidad y las estrategias de las empresas del sector; las condiciones de la demanda; y las industriasrelacionadas y de apoyo.
Figura Nº 1 Fuerzas desencadenantes de la competitividad

Amenaza de nuevos competidores

Poder negociador de la cadena de suministros

Rivalidad entre los competidores

Poder negociador de la demanda (compradores)

Amenaza de sustitutos

Fuente: Porter, M. The Competitive Advantage of Nations, The Free Press, New York, 1990

En este marco, el turismo en la región...
tracking img