Ecoturismo en honduras

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Ecoturismo

IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN EL SECTOR ECOTURISTICO.

El gobierno de Honduras tiene una amplia percepción de que el turismo ofrece la mayor oportunidad de crecimiento económico a corto plazo, con base en el uso sostenible de los recursos naturales y culturales con que cuenta el país, como la contemplación de la fauna silvestre, la belleza escénica, la cultura viva y lossitios históricos, "son productos de primera calidad" para el mercado del turismo local, nacional y extranjero. Estos atractivos sirven como base al sector de turismo e incluyen las Áreas Protegidas como parques nacionales, reservas biológicas y de fauna silvestre, arrecifes de coral y sitios culturales. Estos interesantes sitios proporcionan la mejor oportunidad y quizás la única para unsignificativo desarrollo turístico en forma sostenible.
La diversidad del clima, la topografía y los ecosistemas de Honduras ofrece actividades, basadas en el ambiente y la naturaleza que incluyen:
*Excursiones con guía por parques y reservas naturales.
*Excursiones de interés especial, tales como excursiones costeras, de flora y fauna silvestre.
*Excursiones educativas sobre esfuerzos de manejoy conservación.
*Turismo de aventura "leve, tales como caminatas, campamentos.
*Deportes recreativos tales como "surf", buceo scuba y pesca deportiva
*Excursiones arqueológicas y culturales a comunidades indígenas.
En algunos casos las áreas protegidas confieren beneficios ambientales a las comunidades locales; las áreas protegidas brindan protección a las cuencas para las comunidadesubicadas corriente abajo, dándoles una fuente pura de agua potable. Otros beneficios incluyen mejor calidad del aire, mejor hábitat para la fauna silvestre, y protección de la biodiversidad para las actividades agrícolas y forestales en las áreas de amortiguamiento en los parques. Por ejemplo La Tigra es un parque nacional que proporciona a Tegucigalpa aproximadamente el 40 % de su agua potable. Losexpertos estiman que el suministro del agua del bosque puede valer más de US$ 70 millones.
Muchas otras ciudades de Honduras se benefician igualmente de las cuencas protegidas por los parques nacionales. Por ejemplo en las cuencas inalteradas en las partes altas reducen el daño ocurrido corriente abajo a consecuencia de las excesivas lluvias e inundaciones. El valor de esta reducción de lavulnerabilidad podría ser de decenas de millones de dólares, considerando los valiosos cultivos agrícolas y los recursos costeros ubicados corriente abajo y alrededor de las áreas protegidas.
Por otra parte se requiere un análisis e información adicional para evaluar con exactitud los beneficios económicos del turismo sostenible en Honduras.

Un análisis completo de los beneficios de mercado talescomo ingresos relacionados con el turismo e impactos multiplicadores financieros en las comunidades y beneficios que no son de mercado pero que tiene un valor económico como protección de cuencas, conservación de recursos biológicos y valores de existencia de los recursos naturales. Se puede mencionar también otros beneficios que ofrecen los recursos costeros como la protección directa oindirectamente de los manglares, humedales, arrecifes, recursos de agua dulce y una multitud de otros recursos valiosos. Otro aspecto que interviene en la importancia de las áreas protegidas en el ecoturismo es la tasa de visitación ya que el objetivo del turismo sostenible en Honduras es crear un círculo de atractivos naturales que generen y apoyen una mayor tasa de visitación de los turistas, lo que asu vez produce ingresos para mantener, proteger, y mejorar las áreas naturales protegidas.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS PARA ECOTURISMO

Parque Nacional La Tigra: Extensión: 329.2 km2 (zona núcleo: 142.6 km2). Localización: Depto. de Francisco Morazán; acceso muy fácil en cada temporada (menos de 1 hora de Tegucigalpa). Manejo: Fundación Amigos de la Tigra (AMITIGRA).Visitantes: aprox....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Del Ecoturismo En Honduras
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS